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Motos superan ventas de autos

El auge de las motocicletas no tiene vuelta hacia atrás porque hacia allá va la movilidad

Por El Universal

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

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Ciudad de México.- En 2022, se comercializaron 1.25 millones de motocicletas contra 1.09 millones de autos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas.

Para este año, la proyección es que se comercialice prácticamente el mismo número de motocicletas que de autos, es decir, 1.3 millones de unidades cada uno.

Aunque las motos podrían dar la sorpresa y colocar 1.4 millones de unidades.

Juan Pablo Martín del Campo, presidente de la AMFIM, comentó que el transporte de las personas en el país está cambiando y el auge de las motocicletas “no tiene vuelta hacia atrás” porque hacia allá va la movilidad.

El presidente de la AMFIM destacó que las 1.3 millones de motocicletas vendidas en 2022 se debe a varios factores como la posibilidad de trasladarse sin recurrir al trasporte público, pero también a que la moto sirve como herramienta de trabajo y ayuda a complementar el ingreso familiar.

No obstante, el mercado “todavía lejos de donde puede llegar”, ya que México es de los países más bajos en América Latina en cuanto al porcentaje de motocicletas en relación con la población.

También hay plantas importantes de fabricación de motos como la de Honda en El Salto, Jalisco; la de BRP en Querétaro que fabrica cuatrimotos Can-am; la de IUSA que fabrica motocicletas eléctricas; y la de Polaris en Ciudad Juárez que fabrica las side by side RZR para Estados Unidos.

Por su parte, Fernando Careaga, presidente de PIFA Consulting, recomendó que, ante este crecimiento del parque vehicular de motocicletas, los distribuidores de autopartes comiencen a comercializar partes y repuestos para motos, ya que 26% de estas piezas se venden en talleres; 23% en páginas web como Mercado Libre; 23% en refaccionarias de motos; 16% en concesionarios; y 12% en tiendas departamentales.

Por otra parte, y al superarse la pandemia, restablecerse la cadena de proveeduría, el impulso del nearshoring o relocalización de empresas y ante la necesidad de renovar la flota de vehículos de carga, se registra un incremento de 50 por ciento en la venta de tractocamiones en el país, dijo el presidente de Navistar México, Rafael Alvarenga.

De enero a agosto de 2023 se vendió un acumulado de aproximadamente 15 mil unidades de tractocamiones en México, contra 9 mil 981 millones de unidades en esos mismos ocho meses del 2022.