MVS, cerca de obtener una concesión para TV abierta

MVS, cerca de obtener una concesión para TV abierta

A-AA+

Comband, empresa de MVS, podrá ofrecer el servicio de televisión digital abierta en la Ciudad de México si cumple con el pago de la contraprestación por 61 millones 385 mil 779 pesos, indica la resolución del Pleno del IFT del 20 de febrero de este año.

La concesión de Comband para brindar el servicio vence el 18 de noviembre de 2020.

Al respecto, MVS comentó a EL UNIVERSAL que está revisando y evaluando la resolución del instituto. MVS no había podido ofrecer el servicio porque la prórroga de su concesión no era autorizada por el órgano regulador.

En 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a MVS la prórroga y modificación de la concesión para usar el espectro y ofrecer servicios de televisión de paga en la Ciudad de México y área metropolitana, la cual vencía en 10 años así como la concesión para operar una de red de telecomunicaciones que vencía en 2020.

Con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones, MVS pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una autorización para ofrecer televisión abierta como servicio adicional a su concesión original.

Ese mismo año, el regulador resolvió improcedente la solicitud.

Esta decisión dio inicio a una serie de juicios de manera que la resolución final quedó en manos de la Corte en mayo de 2018.

En agosto del mismo año, el instituto solicitó a MVS cambiar de bandas de frecuencias a Comband para reubicar la señal del canal 51 al canal 2 ante lo que la empresa aceptó.

"Con fecha 23 de enero de 2019, mediante Acuerdo P/IFT/230119/25, el Pleno del instituto determinó procedente la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, como adicional al comprendido en la concesión de espectro radioeléctrico", explica en su resolución sobre el tema el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Proyecto de concesión. Como parte de la resolución del regulador, se anexó un proyecto del título de concesión que se otorgará a Comband para dar televisión abierta.

En la posible concesión se estipula que será el canal 2 por el cual se transmita la señal bajo el distintivo XHMVS-TDT y dará servicio en la Ciudad de México y área metropolitana.

"Con la finalidad de salvaguardar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, el instituto podrá concertar la ejecución de programas de cobertura social, poblacional y conectividad en sitios públicos que serán obligatorios para el concesionario, atendiendo a la demanda de los servicios públicos que preste y considerando las propuestas que formule anualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", indica el documento.