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¿Necesitas contratar una agencia de marketing digital? Estas son las claves

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Agosto 16, 2023 10:23 a.m.

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Nadie pone ya en duda de que el futuro (y el presente) del sector empresarial y el emprendimiento pasa por la digitalización. Si antes del Covid 19 las empresas ya apostaban por volcar buena parte de su estrategia promocional y publicitaria hacia internet y las nuevas tecnologías, con la pandemia surgida en 2020 esto se ha vuelto completamente necesario.

Emprender teniendo la red de redes como aliada no solo es una forma más accesible y con menos barreras de entrada para llegar al gran público, sino que se está convirtiendo en un elemento imprescindible. Pocas empresas, salvo ejemplos muy concretos, pueden sobrevivir si no se ponen las pilas con la digitalización.

Con todo esto, reconociendo que la presencia en internet puede llevar a muchas empresas a ganar visibilidad, la pregunta que formulamos es, ¿cómo conseguir eso? ¿Es posible hacerlo de manera individual, sin apoyo externo? Pues depende, si la compañía tiene suficientes medios como para integrar internamente un potente departamento de marketing y publicidad, no hará falta acudir a soluciones externas. Para el resto de casos están las agencias de marketing.

¿Qué son las agencias de marketing digital?

Las agencias de marketing, y está bien reseñar marketing únicamente y no centrarlo todo en el ámbito digital, son empresas especializadas en esta materia, que conocen con todo detalle esta disciplina.

Así, pueden ayudar en el posicionamiento, para que los sitios web ganen más visibilidad, atraer tráfico, generar contenidos atractivos para los usuarios, gestionar los perfiles en redes sociales, sacar el máximo partido posible al email marketing, crear tiendas online que respondan las necesidades de los clientes potenciales e incluso combinar todas estas estrategias con marketing offline, el que está fuera de internet: grandes formatos, eventos masivos de publicidad, promoción en otros medios.

Y por supuesto, todo esto va acompañado de la última moda en las novedades que se añaden a esta disciplina. Un claro ejemplo es la Inteligencia Artificial, ¿pueden sacar partido las empresas del contenido generado de manera automática para aprovecharlo en tareas de marketing?, ¿o para mejorar la captación y almacenamiento de datos? Para resolver todas estas cuestiones es imprescindible tener conocimientos de marketing digital, y es algo que las grandes agencias poseen.

¿Cómo elegir una buena agencia de marketing digital?

Ahora que ya conocemos las ventajas de trabajar con una agencia de marketing digital, el siguiente paso es encontrar la mejor opción. No siempre la elección se va a decantar por la empresa más reputada en el mercado, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos como las necesidades propias y los objetivos a conseguir o el presupuesto disponible.

En cualquier caso, algunos criterios que sí son relevantes son los siguientes: el prestigio de esa agencia, su experiencia y trayectoria y las opiniones que tienen otros clientes de su trabajo. La cartera con la que ha trabajado anteriormente es importante porque es lo que contribuye a su buena reputación.

En México hay un enorme listado de empresas que pueden ofrecer estos servicios, pero las mejores agencias de marketing digital son solo unas cuantas. Muchas de ellas tienen como carta de presentación un buen tratamiento de su marca digital.

Esto es algo que no hay que dejar de lado, pues si al final lo que buscamos es resultar más atractivos de cara a clientes y consumidores potenciales, cuando una empresa especializada en marketing traslada una buena imagen lo que está haciendo es ganar puntos como posible elección.

¿Cuáles son las tres mejores agencias digitales del momento?

Aquí acudimos a un clásico, para gustos colores, pero de entre las decenas de agencias que operan en México, si solo hay que elegir tres, una de ellas tiene que ser sin duda Sube - agencia de marketing digital.

Esta firma tiene presencia también en Estados Unidos y Colombia. Cuenta con una red amplia de colaboradores especializados en plataformas de venta, medios pagados, SEO, diseño web, análisis de datos o manejo de redes sociales, la agencia centra buena parte de su estrategia en mejorar el ROI, es decir, el retorno de la inversión, para que las acciones realizadas se traduzcan en conversiones por parte de los usuarios.

Una segunda opción es Elogia, que recientemente ha sido nombrada como Google Partner Premier. Esta empresa trabaja con clientes como Warner Bros, Coca Cola, Cemex o Aeroméxico, entre otros. Su trayectoria se remonta hasta el año 1999, cuando el marketing digital todavía era una disciplina que andaba en pañales. En todo este tiempo, Elogia ha sabido adaptarse a los cambios en el sector y profundizar en los nuevos avances tecnológicos.

Como tercera propuesta aparece Conqr, de la que también hay que citar a algunos de sus clientes: Mastercard, BBVA, Vogue o Ruffles. Su equipo de trabajo incluye a más de 75 profesionales que ponen el foco en las capacidades digitales, pero sin dejar de lado la creatividad y la inspiración. Su lema “Hablamos humano en un mundo digital” incide en la importancia de seguir tratando a quien está tras la pantalla como una persona, y no simplemente como un número.

El listado de agencias puede ser mucho más largo, pero no cabe duda de que estas tres opciones son muy recomendables. La clave con la elección, insistimos, es acudir a firmas que presten servicios escalables, den respuesta a las necesidades de tu empresa y te hagan ganar en visibilidad y tráfico.