Obsoleta, gestión de turbosina
ASA solicita 130 mdp para renovar el sistema en Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta

Ciudad de México.- Por obsolescencia, el gobierno federal, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), busca renovar el sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés) para el manejo de turbosina en tres aeropuertos del país.
ASA solicitó 130 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para renovar ese sistema de control de turbosina en los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta.
El organismo que dirige Javier Villazón Salem requirió esa cantidad para la adquisición del equipo que servirá en el proceso de modernización y eficiencia del manejo de combustibles.
Esa tecnología es utilizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburos en su red de ductos, delito que sigue creciendo en incidencia.
El SCADA está actualmente instalado en siete estaciones de combustibles, en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Toluca, las cuales manejan 70% del combustible de aviación total del país, señaló ASA.
“Desafortunadamente, las fallas en las estaciones de combustibles concernientes al sistema SCADA cada vez son más recurrentes y más complejas en cuanto a su reparación y rehabilitación”, añadió el organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En la documentación, ASA dio cuenta de que la mayoría de los sistemas SCADA y sus equipos existentes datan del año 2003, cuando fueron implementados, de manera que tienen una antigüedad de 20 años en funcionamiento continuo, de forma ininterrumpida, desde su puesta en operación.
El uso del sistema SCADA en Pemex ha sido criticado por expertos debido a que no está funcionando para inhibir el robo y las tomas clandestinas de los ductos de la petrolera de gas LP e hidrocarburos como la gasolina o el diésel.
Los ductos para el traslado de hidrocarburos de Pemex, los cuales operan con respaldo SCADA, reportaron de enero a septiembre de 2023 la cifra más alta de tomas clandestinas.
no te pierdas estas noticias






