Pemex cuestiona control del gobierno

Pemex cuestiona control del gobierno
Petróleos Mexicanos (Pemex) cuestionó el control del gobierno federal sobre su operación y alertó que puede, en un momento dado, reorganizar a la empresa y transferir la totalidad o parte sustancial de sus activos a una entidad que no estuviese bajo el mando, directa o indirectamente por las autoridades, en caso de que la Constitución y la legislación federal fueran modificadas.
El control es tal, señala en información difundida entre inversionistas nacionales y extranjeros que cotizan en los mercados de valores de Estados Unidos y México, que la compañía está obligada a ajustar su balance financiero, recortar su presupuesto, limitar su gasto, incluso en pagos de salarios, así como inversiones y hasta ajustar metas de producción de petróleo crudo, lo que "limita competir exitosamente con empresas petroleras que participan en el sector energético de México, desarrollar sus reservas y ponen en riesgo la capacidad de la firma para cumplir sus obligaciones de pago".
En 2019, por ejemplo y atendiendo disciplina presupuestaria, la petrolera ejerció un gasto de inversión en sus seis líneas de negocio de 201.5 mil millones de pesos.
La empresa tenía autorizados 270.3 mil millones de pesos, una reducción de 25.4%, equivalente a dejar de ejercer 68.8 mil millones, indica su Informe Anual 2019.
En junio de este año, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una reducción del gasto neto anual de inversión de 27.6 mil millones de pesos, derivado de los recientes cambios en el entorno de la industria petrolera global.
A exploración y producción le recortaron 40.5 mil millones de pesos, pero a refinación —encargada de Dos Bocas— le inyectaron 11.3 mil millones más.
Esto significa que, en un año y seis meses, la empresa tuvo recortes por 96.4 mil millones de pesos, según se desprende del reporte financiero del primer semestre de 2020.
Critica acuerdo con OPEP. La crítica alcanzó el reciente acuerdo logrado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 12 de abril, cuando la OPEP y productores independientes, entre ellos México y Rusia, convinieron reducir el suministro de crudo, que comprometió al país y a Pemex a recortar su producción en 100 mil barriles diarios dos meses desde mayo de este año.
Argumenta que si bien la decisión fue para estabilizar el mercado..., "los precios siguen mostrando una volatilidad significativa tanto en la reacción a la pandemia del Covid-19 y las acciones tomadas por otros países productores de petróleo".
Sostiene que "cualquier reducción adicional o futura de la producción o de los precios de los hidrocarburos, tendrán efectos negativos similares en los resultados de operación y situación financiera".
En su informe anual 2019, la empresa reconoce que los resultados en incorporación de reservas fueron menores en 47.9% respecto a la meta planteada en su Plan de Negocios.
Al final del ejercicio reportó la integración de 677 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En producción y tras alcanzar el máximo nivel -hasta el primer semestre- en marzo, con un millón 751 mil barriles diarios, en abril, mayo y junio, durante el periodo de pandemia, Pemex experimentó una baja de 6.6%, y lograr en junio un millón 635 mil barriles al día. De hecho, la empresa ya incumplió su programa operativo anual, en extracción de petróleo crudo:
Inicialmente la petrolera tenía previsto reportar una plataforma de producción de petróleo en el primer semestre de un millón 844.5 mil barriles diarios en promedio. El volumen alcanzado fue de un millón 705.8 mil, lo que fue una desviación a la baja de 138.7 mil barriles.
Competencia. En el reporte detalla que con la reforma energética se permite que otras compañías petroleras lleven a cabo ciertas actividades relacionadas con el sector energético en México, incluyendo exploración y producción, así como la importación y venta de gasolinas.
"Un aumento en la competencia podría dificultar a Pemex la contratación o retención de personal calificado y aunque no ha experimentado un efecto negativo por una mayor competencia, se espera que se incremente", indica en el texto.