Pemex informar sobre número de gasolineras que vendían "huachicol"

Pemex informar sobre número de gasolineras que vendían huachicol

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer el número de gasolineras que vendían combustible ilegal y a las cuales les fue revocado el permiso.

Ello, luego de que un particular solicitó a Pemex el informe que presentó a la Cámara de Diputados, referente a la cancelación de permisos o revocación de contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio público de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos que pudieran estar relacionados con hidrocarburos de procedencia ilícita.

Además, el particular solicitó diversa información estadística respecto a la referida cancelación de permisos o contratos por presuntas irregularidades relacionadas también con hidrocarburos de procedencia ilícita.

En su respuesta, Pemex informó que después de haber hecho una búsqueda exhaustiva en los archivos en la Unidad de Enlace Legislativo perteneciente a la Secretaría Técnica de la Dirección General, no localizó el informe requerido por el particular y, por lo tanto, resultaba inexistente.

Respecto a los datos estadísticos requeridos, indicó "que resultaba incompetente" al señalar que Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eran los sujetos obligados competentes.

Ante ello, el particular presentó su recurso de revisión ante el INAI. "Sin embargo, el sujeto obligado (Pemex), sostuvo los términos de su respuesta, dijo la Comisionada Patricia Kurczyn, al presentar al pleno su proyecto de resolución del RRA 1119/19 interpuesto contra Pemex.

La comisionada propuso y fue aprobada por el pleno su resolución para que Pemex modifique la respuesta otorgada al particular y que se le instruya a realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en la Dirección Jurídica y en la Unidad de Enlace Legislativo de la Cámara de Diputados.

En ella, deberá buscar el Anexo 2 de la Gaceta Parlamentaria número 5210-2ª. Año 22, del 1 de Febrero de 2019, en la cual se remite la respuesta de Enlace Legislativo de Pemex a las preguntas y cuestionamientos formulados por integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente y de ciudadanos relativa al desabasto de combustible.

Además, deberá entregar el número de gasolineras y desabasto de combustible y servicio a la que se le revocaron los permisos para la comercialización de combustible por vender o supuestamente expender combustible de manera ilegal.

Lo anterior, desagregado por estado, municipio, número de concesión o estaciones de servicio a las que se les revocó o canceló el servicio.

De igual forma, Pemex deberá dar a conocer el número de gasolineras o estaciones de servicio que se encuentren frente a algún procedimiento referente a la cancelación de los permisos para la comercialización de combustible relacionados con el "huachicol", desagregado por estado, municipio, número de concesiones o estaciones de servicio que se encuentren dentro de algún procedimiento para la cancelación del servicio, entre otros.

El pleno del Inai ordenó a Pemex entregar la estadística de la cancelación de permisos y revocación de contratos de comercialización y de franquicia a permisionarios de expendio público de gasolinas y diésel por irregularidades en los controles volumétricos, a partir del año 2000 a la fecha y con las mismas especificaciones anteriores.

La comisionada Patricia Kurczyn resaltó este asunto tiene una especial relevancia, sobre todo en el contexto de la problemática que se ha suscitado en relación al desabasto de gasolina, derivado del robo de dicho hidrocarburo, en el que se afectó recientemente a gran parte del país, principalmente a 13 estados.

Dijo que tanto Pemex como los medios de comunicación informaron diversos motivos que provocaron el desabasto, entre ellos, un aumento en la demanda, la baja producción de dicha empresa, la falla en diversos ductos, la falta de pipas para transportar el hidrocarburo, tomas clandestinas, así como irregularidades en la venta de combustible de procedencia ilícita.

En ese sentido, destacó que según un reporte e Pemex, en 2018 se detectaron un total de 12 mil 581 tomas clandestinas en algunos estados del país, entre los que destacan Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, por lo que el robo de hidrocarburos es un tema que interesa a todos los mexicanos.

Además, impacta la economía y, "como sabemos, produce o puede producir, provocar accidentes que son muy lamentables", puntualizó.