logo pulso
PSL Logo

Peso rompe otra vez el piso de $17, marca $16.93 este jueves

Por El Universal

Agosto 10, 2023 07:51 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El superpeso "se pone la capa" al iniciar operaciones este jueves y vuelve a situarse por debajo de las 17 unidades por dólar, impulsado por la expectativa de que se frenarán las alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio se fortalece por segundo día consecutivo y se intercambia en 16.93 en operaciones internacionales, donde se llevan a cabo la gran mayoría de negociaciones con la moneda nacional.

Se trata de la posición más fuerte que ha marcado la divisa mexicana desde el miércoles de la semana pasada, cuando llegó a cotizar en 16.83 por momentos de la sesión, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

El pasado 28 de julio, la supermoneda llegó a ubicarse en 16.62 y fue su mejor nivel en casi ocho años, desde diciembre de 2015.

Expertos señalan que el peso es favorecido por el reporte de inflación que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer la mañana de este jueves, cuya tasa llegó a 3.2% en julio, luego de encontrarse en 3% en junio.

El resultado se ubicó por debajo de lo estimado por los analistas consultados por Bloomberg, cuya expectativa señalaba un incremento de 3.3%.

Con una inflación menor de lo previsto hay más argumentos para que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decida frenar la subida de su principal tasa de interés, cuyo rango actual se encuentra entre 5.25% y 5.50%, un nivel máximo en 22 años.

El objetivo de inflación de la Fed es una tasa de 2%, aunque con el resultado de esta mañana, pueden comenzar a surgir apuestas en el mercado que apunten a una posible disminución de tipos de interés, lo que daría un impulso al superpeso.

Prevén volatilidad en el tipo de cambio el próximo año por elecciones en EU y México

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de banco Base, el año que viene será complicado ante las elecciones en Estados Unidos y México, lo que generará volatilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, pasadas las elecciones, Siller estimó que la moneda nacional puede volver a apreciarse. Incluso, dijo, si sigue entrando dólares por el nearshoring y no hay "sorpresitas" como la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco en 2018, el superpeso llegará a 15.80 o 16 unidades para estabilizarse en ese nivel.

El Banco de México (Banxico) dará a conocer hoy en punto de las 13:00 horas su decisión de política monetaria. Todos los participantes del mercado coinciden en que la autoridad mantendrá su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%, pues la inflación fue de 4.8% en julio y lleva más de tres años por arriba de 3% que es la meta explícita del instituto central.