logo pulso
PSL Logo

Pide IATA mayor rigor técnico ante cambios de capacidad en el AICM

Por El Universal

Agosto 30, 2023 04:37 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Ante otra inminente reducción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió que cualquier cambio en la capacidad de esta terminal aérea se haga con el mayor "rigor técnico y operacional".


"Cualquier cambio en la capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe ser tomado con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis a través de procesos colaborativos y transparentes entre todos los interesados.
"Esto garantizara la planeación adecuada de las operaciones aéreas", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
IATA agregó que dado el impacto que tendrá esta medida para los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo del país, esperan que las autoridades puedan encontrar alternativas.
"Reiteramos la disposición de nuestros especialistas para conocer en detalle los problemas que están afectando al AICM y trabajar conjuntamente para llegar a la mejor solución.
"Esta colaboración, ya la hemos tenido en otros proyectos del país con muy buenos resultados, alineados a los objetivos de la Administración y a los estándares internacionales", indicó Cerda en una postura por escrito.
El año pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) redujo de 61 a 52 operaciones por hora en el AICM, en horarios saturados, pero está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo decreto que disminuirá a menos de 52 operaciones por hora los vuelos en la principal terminal aérea del país.