logo pulso
PSL Logo

Pierden bancos negocio de petróleo y gas

Por El Universal

Octubre 04, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Ante la incertidumbre sobre el marco jurídico, se secó el negocio petrolero y del gas que la banca privada tenía en México con empresas que voltearon a ver al país a raíz de la reforma energética de 2013.

Actualmente, 99.3% del crédito que la banca comercial había colocado en el momento de auge de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto se desvaneció, de manera que las empresas privadas ya no solicitan préstamos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al cierre de agosto de 2023 la cartera de crédito vigente de la banca comercial a las empresas privadas de petróleo y gas se ubicó apenas en 43 millones de pesos.

Esta es una contracción de 89.6% en términos reales respecto a los 414.6 millones de pesos que había como saldo al cierre de agosto de 2022, y también es una reducción real de 99.3% respecto a los 6 mil 196 millones de pesos registrados en enero de 2016.

Expertos señalan que esto obedece al cambio de política energética para privilegiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre jugadores privados, así como por los temores que enfrentan las empresas extranjeras de ver alterados los contratos que ganaron en rondas petroleras desde 2015.

Así, las compañías han salido cada vez más del negocio y han liquidado sus deudas ante la incertidumbre que representa tener contratos en México.