logo pulso
PSL Logo

Por superpeso, ajustan programa de coberturas cambiarias

Por El Universal

Agosto 31, 2023 10:59 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Cambios, que preside la secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP) y en la que participa el Banco de México (Banxico), acordó reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual.


Lo anterior se hará procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, se informó en un comunicado.
El anuncio se da en un contexto en que el superpeso lleva acumuladas varias semanas de fortaleza frente al dólar estadounidense con una cotización por debajo de los 17 pesos.
Banxico y Hacienda aseguraron que las instituciones de crédito y otros agentes económicos, cuentan con las condiciones para cubrir sus riesgos relacionados con el tipo de cambio directamente en el mercado cambiario.
De ahí que no hay necesidad de subastar dólares mediante este programa de coberturas cambiarias que lleva a cabo el banco central mexicano para proveer de esta divisa y procurar liquidez y el funcionamiento ordenado del mercado de cambios.
En julio pasado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, ya había adelantado la posibilidad de hacer ajustes al programa de coberturas cambiarias.
En la conferencia de prensa con motivo del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, dijo que la Comisión de Cambios estaría analizando hacer modificaciones al programa de coberturas cambiarias más que pensar en un esquema de acumulación de reservas internacionales.
Yorio aseveró que eso se haría sin que esos movimientos signifiquen una intervención del tipo de cambio para revertir la fuerte apreciación que los tomó por sorpresa y que afectó los ingresos petroleros y por el IVA que se cobra al comercio exterior en las aduanas durante el primer semestre del 2023.
---¿Cuándo iniciarán ajustes al programa de coberturas cambiarias?
A partir de septiembre de 2023, el Instituto Central renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente.
• Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50% del monto vigente.
Las operaciones con un plazo original de nueve y 12 meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
La Comisión de Cambios destacó que el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30 mil millones de dólares.
Informó que continuará evaluando en todo momento las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará medidas para procurar su buen funcionamiento.
Al mismo tiempo ratificó que el valor de la moneda nacional se determina bajo un régimen de libre flotación en los mercados cambiarios, y reitera su compromiso para procurar la estabilidad financiera y sólidos fundamentales económicos que coadyuven al buen funcionamiento del mercado cambiario.