logo pulso
PSL Logo

Prevén ajustes al alza en impuestos a gasolinas, refrescos y cigarros en 2024

Por El Universal

Septiembre 13, 2023 04:44 p.m.

A

Para 2024 habrá un ajuste en las tarifas de la cuota que los consumidores deben pagar por el impuesto aplicado a cigarros, bebidas y

gasolinas
como efecto de la inflación que podría ser del 4.7%, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En conferencia de prensa mencionó que el ajuste está contemplado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del próximo año que forma parte del Paquete Económico 2024.
Lo anterior obedeciendo a lo que establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) y en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en los cuales se debe hacer la actualización de las cuotas a pagar en estos productos, conforme a la inflación.
El presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, Manuel Etchegaray, explicó que es una disposición que se debe cumplir cada año.
Será aproximadamente el 10 de diciembre cuando se dé a conocer la actualización, dijo; es decir, en cuanto se conozca el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre.
Para ello, mencionó que se tiene que dividir noviembre entre noviembre, lo que va a dar aproximadamente 4.7%, estimó.
Cabe recordar que para el presente año con la actualización de las cuotas del IEPS para refrescos, cigarros y gasolinas se estableció un aumento del 7.35% frente al 7.9% del 2022, en tanto que en el 2021 el incremento fue de 3.3%.
Para hacer el ajuste en las cuotas de los gravámenes, se tiene que tomar en cuenta el factor de actualización en relación al aumento del INPC que es el indicador que mide la inflación.