PRI advierte incapacidad de aspirantes a Comisión Reguladora de Energía

Senadores del PRI externaron su preocupación por la falta de conocimientos técnicos indispensables de los aspirantes a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y advirtieron que es insuficiente que sólo sean personas honestas.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta manifestó en un comunicado su rechazo a los integrantes de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo federal, por considerar que se trata de "personas que desconocen la función que van a desempañar", sobre la cual "no tienen la menor idea".

El documento señala que no se puede seguir con el discurso de que son personas honestas, pues esa condición es indispensable de antemano para cualquiera que aspire a un cargo público y no se puede considerar como una cualidad suficiente para asumir una responsabilidad que se desconoce.

"No se puede permitir que se quiera imponer a gente que no sabe, que no tiene conocimientos o que son cercanos a un partido político", señala fracción priista, luego de que la semana pasada Morena avaló por mayoría las ternas, pese a los señalamientos de la oposición.

Además de los riesgos meramente técnicos por la falta de conocimientos, en lo político está en riesgo la independencia y autonomía de la Comisión Reguladora de Energía.

Los integrantes de la CRE serán los encargados de ser contrapeso en la toma de decisiones en favor de aquellos que quieran invertir en el sector energético, por lo que se requiere de personas preparadas y conocedoras de la normatividad, enfatizó el partido tricolor en el Senado.

Sin cuestionar la honorabilidad de los candidatos, los priistas señalaron que "carecen de los mínimos conocimientos requeridos del sector", lo cual ahuyentará a los inversionistas al advertir que el órgano regulador no es independiente y está conformado por gente incapaz.