logo pulso
PSL Logo

Producción privada de petróleo, estancada

Por El Universal

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los niveles de producción de petróleo por parte de empresas privadas en México ya tienen más de un año estancados en alrededor de 100 mil barriles diarios y lejos de las metas que se plantearon, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las estadísticas más recientes de esa autoridad muestran que en julio de 2023 la extracción promedió 104 mil 563 barriles diarios. El dato es menor al reportado en septiembre de 2022, cuando se produjeron 113 mil 565 barriles diarios, nivel máximo alcanzado por las empresas privadas.

En entrevista, Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que esto es producto de los retrasos que han tenido las empresas por la pandemia de Covid-19, las revisiones que hizo el gobierno actual en su periodo de transición y por problemas de inseguridad en el norte del país.

El sector privado ha incumplido sus metas iniciales de producción de crudo en México y, al mismo tiempo, Pemex también se ha quedado corta en sus proyecciones. En noviembre de 2019, la Amexhi apuntaba que para el cierre de este sexenio las empresas privadas iban a producir 280 mil barriles diarios, objetivo que parece complicado.