logo pulso
PSL Logo

Programa insignia de Cemex elabora concreto con material reciclado

Por PULSO

Septiembre 21, 2023 02:19 p.m.

A
Foto: Cemex

Foto: Cemex

La compañía mexicana Cemex incorporó residuos de concretos en la composición de una nueva solución constructiva para disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el planeta y promover la economía circular, esto como parte de sus compromisos en materia de sostenibilidad del programa “Futuro en Acción”.

Un porcentaje de materiales reciclados se incluyó en la formulación de una de las líneas de Vertua, logrando así usar 650 toneladas de concreto que no se utilizó en obra en la fabricación de 1,261 metros cúbicos de material listo para suministrar; lo anterior evita la producción de nuevos materiales y reduce la generación de escombros que terminarían en vertederos.

Esta innovadora solución permite mantener las especificaciones y calidad del concreto, a la vez que se contribuye a la disminución de la cantidad de este tipo de residuos especiales.

Un ejemplo claro de este tipo de concreto, que es utilizado principalmente en rellenos fluidos y en vialidades que no requieren una carga pesada, es el estacionamiento de la tienda Sam’s ubicado en San Luis Potosí, obra de la empresa Negociación Industrial Carvid, realizada con concreto Vertua Materiales Reciclados, con el cual se dejaron de emitir 343 toneladas de CO2, que equivalen a sembrar 5,672 árboles y que estén creciendo durante 10 años.

La transformación de los materiales reciclados requiere un 60% menos de energía que la generación de nuevos insumos.

El programa insignia de Cemex “Futuro en Acción” está enfocado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el principal objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2.