Progresa resolución sobre los aranceles

EU alcanzaría acuerdo para retirar los gravámenes al acero y aluminio de México y Canadá

Progresa resolución sobre los aranceles

A-AA+

Ciudad de México.- México y Canadá podrían llegar a un arreglo con Estados Unidos para que se les eliminen los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio, que impuso la Casa Blanca desde junio del 2018, como parte de la sección 232 al considerar que las importaciones ponen en riesgo la seguridad de dicho país.

El subsecretario para América del Norte de la Sría. de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo: “estoy buscando una pronta solución para que se retiren los aranceles” al acero mexicano, aunque se pretende alcanzar un acuerdo en el que esté de acuerdo Canadá; aunque de no haber consenso con los canadienses, el gobierno mexicano seguirá adelante.

De acuerdo con fuentes del sector, funcionarios canadienses y mexicanos trabajan por lograr un mecanismo conjunto que lleve a los estadounidenses a eliminar los aranceles sin ningún condicionamiento; es decir, que no se quite el impuesto y que se someta a cupos de importación, de acuerdo a fuentes.

Fuentes ligadas a las negociaciones, que pidieron el anonimato, afirmaron que es cuestión de días o de horas el que se llegue a un anuncio.

Aunque de no haber acuerdo México cambiará la lista de productos estadounidenses a los que impone arancel en represalia por el trato arancelario que se le da a los metales.

Peso reacciona 

El peso mexicano cerró la sesión de este miércoles con una apreciación del 0.46 por ciento, o 8.8 centavos, y se ubicó como la divisa con mayor avance en los principales cruces de la canasta.

Los mercados accionarios estadounidenses también cerraron en positivo por segundo día consecutivo, luego de que se comentó que el presidente Donald Trump retrasará el incremento a las tarifas a automóviles importados de la Unión Europea, en tanto que avanzan las pláticas con China.

Según medios especializados, Trump podría retrasar estas tasas hasta seis meses por temor a un empeoramiento de sus relaciones con países europeos y con Japón, que serían las mayores afectadas por las tarifas sobre el sector del automóvil. Como resultado, compañías como Ford y General Motors subieron 1.17% y 0.89%.

La Comisión Europea ha calculado que un arancel estadounidense del 25% sobre la importación de vehículos añadiría 10.000 euros (unos 11.200 dólares) al precio de los automóviles europeos en Estados Unidos.