Pronostica Alfonso Romo crecimiento económico de 1.6 a 1.8 para 2019

Pronostica Alfonso Romo crecimiento económico de 1.6 a 1.8 para 2019
Alfonso Romo/ Archivo

A-AA+

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, consideró que la economía mexicana crecerá este año entre 1.6 y 1.8 por ciento "porque estamos en un cambio", pero la perspectiva de largo plazo es la que importa, "no importa dónde estamos, sino a dónde vamos y creo que la perspectiva de largo plazo es muy fuerte".

El también coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico expuso en entrevista que el reto más grande para que se alcancen las metas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica "es seguir dando confianza, confianza y confianza, es lo único que hay que hacer".

Romo acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la 75 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, donde tomó protesta como nuevo presidente del organismo empresarial, Adrián Sada Cueva, en sustitución de Juan Ignacio Garza Herrera.

El ahora funcionario del gobierno federal, con una larga trayectoria empresarial desarrollada en Nuevo León, señaló en su mensaje ante unos mil 300 industriales de la entidad, que el motor de la economía, la industria y las nuevas tecnologías, es el sector empresarial, mientras el gobierno, debe brincar el marco adecuado porque sin confianza, sin estado de derecho y sin seguridad, no hay certidumbre para invertir.

Alfonso Romo agregó que los objetivos del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico pretenden revertir el estancamiento que se ha registrado en el país durante los últimos 30 años, donde se ha logrado un crecimiento de dos por ciento en promedio anual, que está por debajo del que han alcanzado el 80 por ciento de los países de América Latina.

Asimismo, mencionó que la inversión extranjera se ha mantenido los últimos años entre 25 mil y 28 mil millones de pesos, y la pregunta es por qué no superamos ese techo y llegamos a 35 mil millones.

Aseveró que la política industrial del nuevo gobierno, buscará que haya empresas que generen empleos de mayor calidad en su mano de obra, porque actualmente el país exporta ascienden a 400 mil millones de dólares al año, pero el contenido nacional es de solamente 25 por ciento.

Citó como ejemplo que México es el mayor exportador de televisores de plasma en el mundo, pero solamente tienen un tres por ciento de integración nacional. El propósito, señaló es ir incrementando la integración de insumos nacionales en los productos de exportación, y reducir el déficit comercial con los países que existe una balanza comercial desfavorable.

Romo ofreció a los empresario de Nuevo León "yo seré un embajador de ustedes en el gobierno, trabajaré para ustedes porque estoy convencido que el motor de la economía es el sector privado nacional y extranjero; haré todo lo posible porque al final del sexenio, México se sienta muy orgulloso de todos ustedes".