logo pulso
PSL Logo

PyMES gozarán de más crédito en 2024: Hacienda

Por El Universal

Septiembre 08, 2023 09:18 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que en 2024 se implementará en conjunto con la iniciativa privada, un programa de créditos simplificados a pequeñas y medianas empresas por 10 mil millones de pesos anuales durante todo el año.

Dichos recursos ya habían sido anunciados hace unas semanas por la Asociación de Bancos de México y forman parte de la estrategia de apoyo al sector productivo en los Criterios Generales de Política Económica para 2024, dados a conocer este viernes por la dependencia.

El documento resalta también que el conjunto de entidades que integran la banca de desarrollo en el país, a través de sus programas de financiamiento y servicios continuarán con la Política Nacional de Inclusión Financiera, con medidas que implican desde la consolidación de infraestructura, el fomento de los pagos digitales entre la población, comercios y empresas así como el fortalecimiento de las competencias económico financieras mediante cursos de capacitación y educación financiera.

De igual manera, detalló, se tendrán acciones para favorecer la inclusión financiera de mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural.

"Se brindará apoyo, a través de financiamiento, a múltiples proyectos prioritarios de infraestructura con el aval de Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y de Banobras, este último ya sea por sí solo y/o a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), según corresponda", dice el texto.

Asimismo, se apoyará con operaciones de factoraje para otorgar liquidez a las empresas proveedoras de Pemex y también se ayudará con crédito y factoraje a las Pymes que participen en la cadena de proveeduría.

"Se continuará impulsando una mayor inclusión financiera a través de la oferta de productos de crédito y garantías hacia las empresas exportadoras e importadoras, así como proyectos de infraestructura.

Asimismo, se impulsará la oferta de vivienda adecuada con criterios sustentables, mediante créditos puente, garantías y seguros de crédito a la vivienda, y se otorgarán productos y garantías a productores del sector agropecuario y del medio rural, así como al personal de las fuerzas armadas", añadió.

También se impulsarán financiamientos para operaciones y proyectos de impacto económico, social y ambiental para el país, con apoyos para producción, compra de materias primas nacionales o importadas, acopio o mantenimiento de inventarios y equipamiento de naves industriales, crédito para proyectos en etapa de construcción, operación, rehabilitación y/o mantenimiento, buscando desarrollar estructuras financieras a la medida de las necesidades de cada segmento empresarial.