logo pulso
PSL Logo

Reforma tumba otra vez al superpeso

La moneda nacional sigue nerviosa por la discusión de la polémica Reforma Judicial

Por El Universal

Agosto 27, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó la primera sesión de la semana en 19.40 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.63% o 31 centavos respecto a la jornada del viernes, según información de Bloomberg.

Con lo anterior, el peso se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, ante un incremento de la aversión al riesgo sobre México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Existe nerviosismo en los mercados financieros pues se ponen en riesgo las inversiones extranjeras que planean llegar al país en el corto plazo, así como la reinversión de utilidades de empresas que ya están aquí, estimó Gabriela Siller.

Agregó que otro costo económico de las reformas es la posibilidad de controversias comerciales vía el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posibilidad de sanciones en caso de que las controversias se eleven a fase de panel y se falle en contra de México.

Con esto, la especialista estimó que las reformas podrían tener un costo de 1.9% del PIB, que implicaría una recesión moderada en 2025, en un escenario similar a 2019, cuando la economía se contrajo por la cancelación de la construcción del aeropuerto de CDMX.

El dólar al menudeo terminó en 19.90 pesos en CitiBanamex, 1.79% o 35 centavos por arriba del cierre de la semana pasada.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este lunes un 0,6 % y su principal indicador se ubicó en 53.171,31 unidades, para sumar su cuarta caída en las últimas cinco jornadas, en una sesión con resultados mixtos en los mercados a nivel global.

La Bolsa de Nueva York cerró mixto, con el Dow Jones de Industriales registrando un máximo histórico, con un alza de 0,16 %, hasta los 41.240 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron, lastrados ambos por las caídas en las tecnológicas.

Así, el S&P cayó un 0,32 %, hasta 5.616 enteros, y el Nasdaq retrocedió un 0,85 % para quedarse en 17.725 unidades; así, ambos terminaron el día en rojo, como lo empezaron.