logo pulso
PSL Logo

Retiros por desempleo anotan tercer récord

Por El Universal

Enero 15, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La recuperación del mercado laboral fue insuficiente para detener los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer ayer viernes que los movimientos sumaron 22 mil 42 millones de pesos durante el año pasado.

Se trata del tercer año que establecen máximos históricos de manera consecutiva.

Al descontar la subida de los precios en el país, los retiros se incrementaron 3.9% durante 2021, luego de acelerarse a tasas reales de 61.3% en 2020 y 22.3% en 2019.

El récord anterior se alcanzó durante 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, cuando las Afore observaron retiros por 20 mil 69 millones de pesos.

La información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro muestra que, solamente en diciembre pasado, este derecho de los trabajadores que perdieron su trabajo alcanzó un monto cercano a 2 mil millones de pesos.

De las 10 administradoras que operan en México, Coppel se mantuvo como la Afore con la mayor cantidad de retiros por desempleo, con un total de 452 millones de pesos.

En segundo lugar se colocó Azteca, con 353 millones de pesos, y en tercer sitio, XXI Banorte, con 331 millones de pesos. En cuarto lugar se posicionó Afore CitiBanamex, con 288 millones de pesos; le siguieron Profuturo, con 160 millones de pesos, y Sura con 154 millones de pesos.

En un entorno en el que se dieron mayores facilidades para tramitar retiros por desempleo de las Afore, analistas opinaron que, si bien se tuvo una recuperación en la creación de puestos de trabajo, el impacto económico de la pandemia de Covid-19 ha sido más duro debido a que miles de mexicanos todavía no logran regresar al mercado formal.

“A pesar de la recuperación, [los retiros de las Afore] son un reflejo de que la actividad económica si bien rebotó de niveles muy bajos, fue insuficiente, y no compensa las secuelas económicas y sociales de la pandemia, de las cuales, siempre el gobierno ha querido omitir, y aquí está un indicador de que el bolsillo de muchas familias siguió afectado en 2021”, dijo el economista y expresidente de la Consar, Carlos Ramírez.

En opinión de Moisés Pérez Peñaloza, analista de sistemas de pensiones, la posibilidad de recurrir al ahorro para el retiro como un respiro con el fin de enfrentar problemas económicos ya existía, pero se hizo más visible ante el entorno complicado que provocó el Covid-19.

“Aun cuando las cifras dicen que el empleo se ha recuperado, la gran cantidad del desempleo que se generó no se ha podido cubrir.

“Por más que haya recuperación de salarios y demás, el efecto fue devastador respecto del monto de los retiros por desempleo de las Afore”, apuntó el especialista.