logo pulso
PSL Logo

SAT ve consolidación del superpeso frente al dólar y riesgo en tasas

Por El Universal

Agosto 15, 2023 07:54 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ponderó la tendencia de consolidación del peso frente al dólar norteamericano, y el riesgo con las altas tasas de interés. Destacó que durante el segundo trimestre de 2023, se ha mantenido la fortaleza del peso mexicano respecto del dólar estadounidense.


En su Informe Tributario y de Gestión matizó que la divisa mexicana cerró el semestre en 17.14 pesos por dólar, acumulando una ganancia de 12% en lo que va de 2023 y de 14.9% en los últimos doce meses. Hizo ver que la mayoría de los analistas coincide en que, en el corto plazo, los movimientos de la divisa mexicana reaccionarán principalmente a las condiciones financieras internacionales.
Mientras la diferencia entre la tasa de referencia en México y en Estados Unidos se mantenga alrededor de sus niveles actuales y se sostenga la expectativa de que no habrá mayores incrementos en las tasas de interés, podría observarse una tendencia de consolidación del peso, observó.
Sobre las perspectivas, el SAT apuntó que si bien en los meses próximos se anticipa un crecimiento de la economía global, algunos factores como las tasas de interés o los precios internacionales del crudo, pueden tener un impacto adverso.
Del efecto de las tasas de interés, señaló que a pesar de que en los meses recientes se ha disminuido la expectativa de incrementos, las preocupaciones por los altos niveles de deuda corporativa que se han reflejado en aumentos en los pagos por intereses, lo que puede presionar los márgenes de varias empresas.
Advirtió que esta situación, en caso de agravarse, podría afectar la dinámica del crecimiento económico. Mientras, para el caso de los petroprecios, enfatizó que actualmente existen dos factores que podrían presionarlos al alza, y por consiguiente, podrían tener efectos negativos sobre la inflación.
Por una parte, las restricciones en la oferta ante el aumento en los recortes a la producción de petróleo y, por otra parte, la posibilidad de que el crecimiento económico sea mayor a lo esperado, lo que incrementaría la demanda de combustibles y presionaría al alza los precios, indicó.

Fiscalización
En ese contexto dio a conocer que de enero a junio del presente año, se recaudaron 2 billones 275 mil 86 millones de pesos. Es decir, el 4% de incremento en términos reales; en términos nominales se recaudaron 223 mil millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior, destacó.
Del monto total, detalló que los grandes contribuyentes aportaron un billón 120 mil 45 millones de pesos, lo que representó el 49% de los ingresos tributarios totales.
Recordó que ese grupo de contribuyentes son los que captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT. Por regularizació por auditoría y eficiencia recaudatoria, los grandes contribuyentes pagaron al SAT 165 mil 120 millones de pesos, es decir 67% más en comparación al primer semestre del 2022.
Los esfuerzos que se hicieron de enero a junio del 2023 para la regularización por auditoría y la eficiencia recaudatoria, se reflejaron en una recaudación total de 444 mil 297 millones de pesos. Esto es, 144 mil 281 millones de pesos más respecto el mismo periodo de 2022, según el Informe Tributario y de Gestión.
El SAT subrayó que estas acciones, permitieron obtener recursos sin la necesidad de acciones judiciales que, en su conjunto, fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección.