Se acercan EU y China a la guerra comercial

El presidente Donald Trump, impone aranceles por 60,000 mdd a importaciones chinas

Se acercan EU y China a la guerra comercial

A-AA+

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acercó la posibilidad de una guerra comercial con China al anunciar la imposición de aranceles por valor de hasta “60.000 millones de dólares” a muchas importaciones chinas, y exigió que el déficit comercial de Washington con Pekín se reduzca un 25 %.

El Gobierno de Trump también prevé anunciar en los próximos meses restricciones a la inversión china en Estados Unidos, además de demandar al gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus supuestas prácticas discriminatorias.

“Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año”, aseguró Trump.

Los aranceles, que según la Casa Blanca podrían afectar a unos 1.300 tipos de productos chinos, suponen la medida más dura que el Gobierno de Trump ha impuesto hasta ahora a China.

“Nuestro déficit (con China) es el mayor déficit de ningún país en la historia del mundo, está fuera de control”, aseguró Trump.

Agregó que los aranceles podrían afectar a productos chinos por valor de “alrededor de 60.000 millones de dólares”, una cifra superior a los 50.000 millones de dólares adelantada poco antes por la Casa Blanca, algo que pareció sorprender a su propio secretario de Comercio, Wilbur Ross, presente en el acto.

El presidente dijo que, en paralelo a esa medida, ha exigido a China que reduzca el déficit que tiene Estados Unidos respecto al gigante asiático, que Trump cifró en unos 500.000 millones de dólares anuales.

“He pedido a China reducir el déficit en 100.000 millones de dólares, eso sería el 25 % (del total) o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo”, indicó Trump.
“Estamos hablando con China y metidos en una negociación muy grande. Veremos dónde nos lleva, mientras tanto, vamos a tomar esta medida”, añadió Trump, que no aclaró si, en el caso de que Pekín cumpla sus demandas sobre el déficit, se replanteará la imposición de los aranceles.

China responde
China anunció una lista de productos estadounidenses, incluida la carne de puerco, manzanas y tubería de aluminio, que podrían ser objeto de mayores aranceles como respuesta a EU.

Los productos estadounidenses que podrían ser objeto de aranceles más elevados en China incluyen el vino, las manzanas y el etanol, que afectarían a las zonas agrícolas donde los votantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales de 2016.
China compró cerca de 1.000 millones de dólares en esos productos el año pasado.