logo pulso
PSL Logo

Se duplica deuda de Pemex con proveedores en un año

El saldo al cierre de julio de este año se ubicó en 73 mil 629 mdp

Por El Universal

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas se duplicó entre julio de 2022 y el mismo mes de este año, de acuerdo con estadísticas de la empresa.

El saldo por pagar al cierre del séptimo mes de 2023 se ubicó en 73 mil 629 millones de pesos, mientras que un año antes totalizaba 37 mil 104 millones de pesos, un incremento de 98%.

La petrolera tiene en su catálogo de proveedores a 702 empresas diferentes desde 2015 a la fecha, con un total de 5 mil 81 contratos activos públicos que generan compromisos a futuro por un billón 433 mil 697 mdp.

En la presentación de resultados del segundo trimestre de este año, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, expuso que en la primera mitad de 2023 se realizaron pagos a proveedores por 214 mil 630 millones de pesos.

En 2022, Pemex pagó a proveedores y contratistas 445 mil millones de pesos a través de un esquema de refinanciamiento y factoraje para las empresas interesadas.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultora Energética, explicó que el problema no es insolvencia, sino liquidez. “Pemex sí paga, pero con un retraso de meses. El problema es que los adeudos financieros siempre han tenido prioridad, y los adeudos con proveedores aparentemente no tienen visibilidad”.

Hace días se conoció que al menos tres empresas que le dan servicios críticos han reclamado la falta de pago.

Se trata de la estadounidense Baker Hughes, vinculada al escándalo de la Casa Gris donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ofrece servicios a la filial Pemex Exploración y Producción, principalmente.

También Ferromex, que ofrece transportación de petrolíferos a la subsidiaria Pemex Transformación Industrial.