logo pulso
PSL Logo

Se estanca el consumo privado en agosto: Inegi

Por El Universal

Septiembre 15, 2023 09:38 a.m.

A

Uno de los principales motores de la economía mexicana, el consumo privado en el mercado interno, habría frenado su marcha en agosto pasado luego de dos meses al alza, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que se publican como estadística experimental, permiten contar con estimaciones preliminares sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Para agosto de 2023, el indicador oportuno estima que el consumo privado en el mercado interno se estancó, luego de un aumento mensual previsto para julio de 0.5% y un crecimiento ya observado de 0.37% en junio.
Lo anterior, a pesar de la disminución de la inflación general que ligó siete meses a la baja al pasar de 4.79% a tasa anual en julio a 4.64% en agosto, estimulando el consumo de las familias.
Para julio de 2023, el IOCP estima una variación anual del consumo privado en el mercado interno de 5.0% y para agosto de 4.1%.
Mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia, explicó el Inegi.