logo pulso
PSL Logo

Se estanca la pobreza extrema, señala la Cepal

Por El Universal

Septiembre 08, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Seguro Popular provocó que de 2018 a 2022 no hubiera mejoras para las personas en pobreza extrema en México, expuso el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

Dijo que “la pobreza extrema fue constante”, lo que se muestra en estadísticas del Coneval.

“Todo se debe, fundamentalmente, al aumento generalizado en la carencia de acceso a servicios de salud que se ha observado de 2018 a la fecha”, expuso.

“El tema central en la reducción de la pobreza extrema es la caída de una dimensión multidimensional relacionada con la salud, es decir, la reducción al acceso a la salud por la eliminación del Seguro Popular y del Instituto de Salud para el Bienestar”, comentó Salazar, agregó que, según datos del Coneval, si se analiza la pobreza extrema multidimensional -que incorpora indicadores de otras carencias sociales- la tasa de pobreza pasó de 7.02% a 7.06% entre 2018 y 2022.

Lo anterior estuvo ligado a la falta de acceso a servicios de salud, en 2018 sólo 16.2% de la población careció del servicio, pero en 2022 subió a 39.1%.