logo pulso
PSL Logo

Se generaron en agosto 128.9 mil nuevos empleos

Por El Universal

Septiembre 11, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Durante el octavo mes del año se generaron 128.9 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, el volumen de plazas más alto del que se tenga reporte para agosto, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De este total, 125 mil 996 puestos (98%) correspondieron a empleos de carácter permanente y únicamente 2 mil 904 fueron eventuales. Se trata de las mejores cifras en una década para el trabajo permanente, así como las peores en 10 años para el trabajo temporal. De esta forma, la creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647 mil 91 puestos, la cifra más alta para dicho periodo desde 2017. En este lapso hay un aumento de 804 mil 519 empleos permanentes, así como una reducción de 157 mil 428 plazas eventuales.

Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas en donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación (outsourcing). 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo registrados ante el IMSS en agosto respecto al mismo periodo del año anterior son el de transportes y comunicaciones, con un alza anual de 9.3%, así como el extractivo, el de transformación y el de comercio, con 7.0% cada uno. Por entidad federativa destacan los casos de Quintana Roo, cuyo número de plazas inscritas ante el instituto registró un alza de 19.0% respecto a las existentes un año antes; Tabasco, 17.6%, y Nayarit, con 10.2%.