Se reactivan en Reynosa huelgas de maquilas

Cuatro empresas están en paro y 50 en negociaciones

Se reactivan en Reynosa huelgas de maquilas

Matamoros, Tamps.- La huelga de maquiladoras en México se ha ido extinguiendo en la fronteriza ciudad de Matamoros, donde cinco empresas siguen en paro, pero en la vecina ciudad de Reynosa ha comenzado a activarse.

El contagio era el principal temor de los empresarios en las zonas fronterizas con Estados Unidos, quienes pensaban que en Reynosa no se repetiría la misma situación que en Matamoros, pero cuatro empresas se han ido a huelga y unas 50 están en negociaciones obrero-patronales para evitar el paro.

En Matamoros, de las 190 empresas establecidas en la región, el 90 % se fueron a huelga el 25 de enero pasado. Aquel día, 48 maquiladoras colocaron las banderas rojinegras en Matamoros y tras casi dos semanas de paro llegaron a un acuerdo con los trabajadores.

En su mayoría, las compañías, afiliadas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que agrupa a unos 30.000 trabajadores, otorgaron el 20 % de aumento salarial y un bono anual de 32.000 pesos (unos 1.660 dólares), cifras que le dan nombre al "Movimiento 20/32".

Pero dos semanas después, otras 30 maquiladoras, al ver el triunfo laboral de sus compañeros, se unieron al paro de labores a pesar de no contar en sus contratos colectivos la cláusula del bono anual.

De acuerdo con declaraciones del presidente de Coparmex, Juan Carlos Hernández, hasta ahora uno 4.000 obreros se han quedado sin empleo debido, a paros ilegales y a demandas o contratos terminados.