logo pulso
PSL Logo

Se recupera la Categoría 1

La medida generará la creación de nuevos servicios, rutas y frecuencias a Estados Unidos

Por EFE

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

Washington.- La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció este jueves que México ha recuperado la calificación más alta de seguridad aérea, que había perdido hace dos años por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La FAA tomó esta decisión tras “dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países” para que el país lograra superar la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, en inglés), un instrumento de EU para garantizar que se cumple con los estándares de la OACI de Naciones Unidas.

La administración estadounidense decidió degradar a México a Categoría 2 en mayo de 2021 por no cumplir con los estándares de seguridad, una clasificación que comparten países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.

Con el regreso a la Categoría 1, recuerda la FAA, México “puede agregar nuevos servicios y rutas a los EE.UU. y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”.

Para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento