Seguros de autos, los más caros en ultimos 17 años

Repunta 2.2% el costo de los seguros durante abril

Seguros de autos, los más caros en ultimos 17 años

Ciudad de México.- Ante el mayor robo de vehículos en México, las compañías subieron el precio de las pólizas de seguro como no se veía en más de 17 años. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el costo promedio de los seguros de automóvil repuntó 2.2% durante abril con relación a marzo del presente año.

Se trata de la mayor alza de precio en un solo mes desde marzo de 2002, cuando entonces elevaron sus primas 2.4% a tasa mensual.

La prima más alta está relacionada con el mayor robo de vehículos asegurados en el país, cuyo repunte fue de 50% de abril de 2016 a marzo de 2019, al pasar de 61 mil 600 a 92 mil 200 unidades que fueron sustraídas de sus dueños, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La agrupación explica que durante el último año se recuperaron 34 mil 575 unidades, un 38% del total; es decir que por cada 10 vehículos que fueron hurtados se localizaron cuatro. "El fenómeno del robo de autos en México todavía es muy alto y la recuperación baja. Ya expresamos nuestra preocupación a las autoridades", dijo la semana pasada Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Sin embargo, al contratar una póliza de automóvil las aseguradoras consideran otros elementos para brindar al usuario el precio de la póliza según la cobertura contratada. El costo depende de la marca, modelo y año de la unidad, así como de la zona donde circulará el vehículo, lo que permite a las compañías evaluar los índices de robos y accidentes.

La pick up NP300 de Nissan es el modelo con mayor número de reportes de robo en el último año, seguido del Tsuru de Nissan, el Versa de Nissan, el Aveo de General Motors y los camiones Kenworth, según datos de la AMIS.

La AMIS señala que las tres entidades que sumaron más de la mitad de los vehículos robados en el país durante el último año fueron Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, en ese orden.