logo pulso
PSL Logo

SHCP publica estímulos fiscales para sorteo del Buen Fin

Por El Universal

Octubre 05, 2023 09:14 a.m.

A

La secretaría de Hacienda publicó esta tarde en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para los estímulos fiscales para el sorteo de "El Buen Fin" para las compras que se lleven a cabo del viernes 17 al lunes 20 de noviembre.


Se estableció una bolsa total de premios a entregar que no excederá de los 500 millones de pesos en el sorteo fiscal que estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A las entidades financieras que emitan tarjetas de crédito o débito que incentiven el uso de medios electrónicos en las compras durante el periodo de ofertas, les permitirá acreditar contra el impuesto sobre la renta (ISR), propio o el retenido a terceros por este gravamen, el monto que corresponda a la entrega de premios que efectúen dichas entidades, por cuenta del gobierno federal, a los tarjetahabientes ganadores en el sorteo y a las empresas participantes registradas.
Es decir que podrán acreditar contra los pagos provisionales, definitivos y anuales del ISR, propio o el retenido a terceros por este impuesto, hasta agotarlo, a partir del mes siguiente a aquel en que realicen la entrega de los premios a cada ganador, siempre y cuando hayan entregado al SAT la información que dicho órgano administrativo desconcentrado determine mediante reglas de carácter general.
Se entregarán premios a los contribuyentes personas físicas y morales ganadores por la enajenación de bienes o prestación de servicios, como micro o pequeños comercios, que hayan obtenido ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior de hasta 5 millones de pesos, siempre que se registren en el portal de internet de "El Buen Fin" para el ejercicio fiscal de 2023 y reciban, como medios de pago, tarjetas de crédito o débito.
Se exime a los beneficiarios del estímulo fiscal de la obligación de presentar el aviso a que se refiere el artículo 25, primer párrafo, del Código Fiscal de la Federación.
El SAT deberá emitir las reglas de carácter general necesarias para la correcta y debida aplicación del presente decreto, así como las bases para la realización del sorteo, términos y condiciones de participación y reglas de operación del mismo.
La Federación cubrirá los impuestos locales derivados de los premios como resultado del sorteo fiscal de "El Buen Fin".
Hacienda destacó que el sorteo "El Buen Fin" se ha realizado desde 2013 con resultados positivos, en el cual se han entregado premios a los compradores y vendedores de bienes, así como a los prestadores y adquirentes de servicios que usan y aceptan medios de pago electrónicos.
De ahí que es conveniente seguir realizándolo ante el compromiso del gobierno federal de incentivar el uso de medios de pago electrónicos, como las tarjetas de crédito y de débito.
Lo anterior, afirmó, generan condiciones que favorezcan la formalización de la economía, además de realizar acciones orientadas a avanzar decididamente en materia de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo como medio de pago.
Aseguró que promover el uso de medios de pago electrónicos en las operaciones que realizan las familias redunda en diversos beneficios para estas, ya que resultan un método seguro, práctico y fácil que representa un incremento en la actividad económica de los productores de bienes y prestadores de servicios que se encuentran dentro de la economía formal, lo que se traduce en mayores ingresos.