Sólo 7% de las mujeres exigen aumento salarial: Coparmex

Sólo 7% de las mujeres exigen aumento salarial: Coparmex
Foto: Especial

A-AA+

Sólo 7% de las mujeres se atreven a exigir un aumento salarial en su empresa, proporción que contrasta con 57% de los hombres, dijo Leonor Quiroz, consejera nacional de la Confederación Patronal del país (Coparmex).

"No fuimos entrenadas para pedir, no fuimos entrenadas para exigir esa igualdad salarial", comentó durante un foro sobre los retos que representa la brecha de género en materia salarial, realizado por EL UNIVERSAL.

Actualmente, la brecha salarial en México entre un hombre y una mujer es de aproximadamente 15%, dijo por su parte Claudia Hardy, socia de Ezentia Leadership Solutions y copresidenta en México de 20% by 2020 Women on Boards.

"Hace 15 años no había tantas mujeres representadas en los altos mandos de las empresas. Creo que hubo un avance, pero se puede hacer mucho más", afirmó.

Quiroz explicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la diferencia salarial entre hombres y mujeres a escala mundial es de 23%. El reto es relevante, agregó, pues de acuerdo con un reporte publicado en 2018 por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), se requerirían 202 años para acortar la brecha y tener igualdad en materia de percepciones.

Refirió que la Constitución determina que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y establece la igualdad de salario por un trabajo igual, de manera que las empresas que no cumplan esa disposición están ignorando la ley, opinó.

"De nada nos sirve que se establezcan nuevas leyes si no se respeta lo que ya está en la Constitución", agregó.

Entre las acciones que podrían acotar la brecha salarial figura medir y vigilar que se cumplan las leyes de igualdad. En otros países se han aplicado medidas que han funcionado recientemente, como en Inglaterra, donde hay una regulación salarial para evitar que las empresas tengan una diferencia mayor a 18% entre géneros, dijo.

Este tipo de acciones es un incentivo para los negocios que coticen en bolsa, pues al demostrar que se cumple con iniciativas de igualdad de género se puede tener un efecto favorable en las utilidades.

En el caso de Islandia, aplica multas a quien tenga más de 10% de diferencia en el sueldo de hombres y mujeres, siendo uno de los países con mayor igualdad de género.

De acuerdo con la firma Grant Thornton, el porcentaje de mujeres en puestos directivos en México bajó ocho puntos en comparación con el año pasado, quedando en 26% en su reporte para 2019.

Hardy señaló que las empresas que impulsan a emparejar los salarios tienen mejores resultados, pues la diversidad puede aumentar hasta en 55% su rentabilidad.