logo pulso
PSL Logo

Subirán productos importados de Asia

Por El Universal

Agosto 11, 2023 10:17 a.m.

A

El gobierno mexicano anunciará este fin de semana un alza de los impuestos a la importación, sobre todo de bienes de moda, algunos de metal y aluminio.


El objetivo es frenar productos fabricados en Asia que entran al país con precios debajo del mercado, de acuerdo con fuentes ligadas a las negociaciones.
Se trata de dos acciones que se emitirán mediante un decreto. Por una parte, ampliarán el número de productos sensibles que tienen impuesto a la importación para países con los que México no tiene tratado.
Se subirá también la tasa de impuesto a la importación que tienen algunas mercancías, lo que se puede hacer sin problema ya que México notificó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el arancel máximo consolidado un nivel más alto que el actual.
El miércoles pasado, el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía explicó a representantes de diversos sectores que entre hoy y el lunes se dará a conocer el incremento de aranceles a países con los que no se tiene un acuerdo comercial.
Esto afectará a importaciones asiáticas, como son las chinas que entran al mercado por debajo del precio real.
En una plática reciente con empresarios simpatizantes del gobierno actual, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que el problema es que se compran productos baratos de China, lo que provoca que quiebren algunas empresas.
"Queremos poner aranceles, yo le planteé (al presidente López Obrador) poner aranceles a productos chinos... porque nos están trayendo productos por debajo de sus costos (de los costos de China) ... podemos ponerle un arancel para que sí entran, sea a un precio cercano a la realidad".
Explicó que están pensando en 500 productos, porque ya tienen evidencia de que entran productos que desplazan a la producción nacional, como es el caso del calzado, telas, ropa, así como artículos de metal como tuercas y clavos.