logo pulso
PSL Logo

Superpeso extiende su poderío ante el peso argentino

Por El Universal

Agosto 13, 2023 10:20 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- La moneda mexicana amplía su fortaleza ante el peso argentino, luego de conocer el virtual triunfo de Javier Milei en las elecciones de Argentina.


Este domingo se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir quiénes serán los candidatos de cada partido político a los cargos de presidente de Argentina, diputados y senadores en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Con 61% de las mesas escrutadas, los primeros resultados arrojan que Milei, postulante de La Libertad Avanza, obtiene 32.6% de los votos. Juntos por el Cambio se coloca en segundo lugar, con 27.5%, mientras que Unión por la Patria tiene 25.5%.
Al conocer el resultado, la moneda mexicana se aprecia 0.3% ante el peso argentino en negociaciones que se llevan a cabo en los mercados asiáticos, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Ahora cada superpeso mexicano equivale a 16.92 pesos argentinos, casi el triple que hace apenas un año, cuando la paridad estaba en 6.10 unidades.
El hombre de 52 años perteneciente a la Escuela Austriaca de pensamiento económico pretende reconstruir a su nación con diversas reformas que incluye eliminar al banco central y al peso argentino, así como adoptar formalmente el dólar u otra moneda que la población elija.
Argentina se convertirá en la economía más grande en dolarizar si Milei logra ser presidente y cumple su objetivo, ya que el país sudamericano tiene un Producto Interno Bruto (PIB) cinco veces mayor al de Ecuador, que posee el más grande entre los siete países que adoptaron el billete verde como moneda de curso legal.
Consciente de que "la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", Milei quiere eliminar el peso para lograr "el fin de la inflación", cuya tasa llegó a 116% en junio pasado, la cuarta peor del planeta y 24 veces mayor que en México.
Con una población de 46 millones de habitantes, la nación que vio nacer a Lionel Messi posee la tercera economía más grande de América Latina, sólo detrás de Brasil y México.
"Argentina está al borde de la peor crisis de su historia", advirtió Milei el año pasado.
A finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la quinta y sexta revisión del paquete de ayuda a Argentina, que implica un préstamo de 7 mil 500 millones de dólares.
El año pasado, el FMI y Argentina acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país sudamericano recibe 44 mil millones de dólares a 30 meses a cambio de que el presidente de ese país, Alberto Fernández, aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal.
Sin embargo, desde 1980, Argentina ha suspendido cinco veces los pagos de su deuda externa, siendo el máximo defaulteador de la historia.