logo pulso
PSL Logo

Superpeso resiste la salida de capitales

Por El Universal

Agosto 26, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El superpeso está en una “nueva realidad” que lo vuelve menos vulnerable a las salidas de capital especulativo, explicaron analistas.

Entre abril y junio de este año se retiraron de los mercados nacionales 3 mil 795 millones de dólares de inversión de cartera o también llamado capital golondrino, mientras que en el trimestre previo habían llegado mil 688 millones, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Este capital de corto plazo yace en activos financieros que facilitan su huida del país, como Cetes y Bonos del gobierno. Por su parte, el flujo neto por inversión directa se redujo de 24 mil 88 millones a 3 mil 134 millones, la cual se encuentra en activos tangibles y productivos, como maquinaria y equipo.

Sin embargo, la moneda mexicana no resintió ni la salida de capital de corto plazo ni el menor flujo de inversión con un horizonte mayor, ya que el tipo de cambio se movió de 18.01 a 17.11 pesos por dólar en este lapso, lo que significó una apreciación de 5% o 90 centavos.