SURA mantiene a México como país atractivo para nearshoring
México como destino atractivo para nearshoring e IED
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la incertidumbre que está generando la aprobación de la reforma Judicial en el Congreso de la Unión, México tiene todo para seguir captando inversión extranjera directa (IED) y beneficiarse de la relocalización de empresas, afirmó SURA Investments.
"Para nosotros, la tesis de largo plazo se mantiene; los fundamentales de la economía mexicana son más sólidos y robustos que el ruido que provoca o la incertidumbre que se genera por las variables políticas que faltan por resolverse en el corto plazo", dijo el director de Inversiones, César Cuervo.
Durante la presentación de las Perspectivas Económicas 2024: ¿Cómo cerrar el año para las inversiones en México y Latinoamérica? El ejecutivo colombiano afirmó que los fundamentales macroeconómicos de México respaldan las expectativas.
Expuso que independientemente de cómo evolucione el próximo sexenio y el ciclo político o qué tan parecido o distinto sea a lo que se vio en los últimos seis años, están viendo que las entradas de capital de largo plazo son bastante atractivas.
Hizo ver que en la empresa de gestión de activos y asesoría algo que toman en cuenta en sus decisiones, es que la relación con Estados Unidos hace que la realidad de la economía mexicana se desligue un poco del mundo tanto en lo político como en lo que pasa con el resto de América Latina.
Consideró importante esperar a tener más claridad sobre lo que sucederá con la reforma judicial y el resto de los cambios propuestos por el gobierno saliente y cómo los asume la administración entrante.
Mientras tanto, admitió que ese entorno generará volatilidad hasta que se conozcan bien las reglas del juego.
Por eso insistió en la visión de largo plazo como lo hacen en todos los países en donde operan, y en esa misma línea los activos locales en México, en lo particular porque no estaremos exentos de los vaivenes en los mercados financieros hasta que haya más certeza.
Cuervo mencionó que los clientes que depositan su confianza, esa condición es importante, porque seguir únicamente la coyuntura del día, y tomar decisiones a partir de eso, no suele ser una práctica de inversión.
En la medida en que se apruebe o no, con los pasos que faltan en el proceso legislativo, tener ya la claridad de cuáles van a ser las reglas del juego, nos va a permitir posicionarnos adecuadamente, sea cual sea el resultado final sobre y la versión que se aprobará.
Por su parte, el director de Renta Fija e Inversiones, Joaquín Barrera, afirmó que México se va a seguir beneficiando de la retórica contra China por parte de Estados Unidos.
Eso le dará oportunidad de captar mayores flujos de IED, además que en términos de costos tiene mano de obra barata en comparación a otros países de la región.
Además, no solo existe la alternativa de la relocalización de las cadenas de suministro, añadió, también por los aspectos culturales.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias