logo pulso
PSL Logo

Tesla solicita a Nuevo León obras de infraestructura para iniciar su planta

Por El Universal

Octubre 05, 2023 02:05 p.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El gobierno de Nuevo León, aseguró que a través de un memorándum la empresa Tesla, propiedad de Elon Musk, solicitó oficialmente la construcción de un conjunto de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria, que se requieren de manera previa para iniciar la edificación de su nueva planta de Santa Catarina.


La administración que encabeza el gobernador Samuel García Sepúlveda informó mediante un comunicado de prensa que para el inicio de edificación de la planta que sería la más grande de Tesla en el mundo, se precisa la construcción de una subestación de energía eléctrica, así como infraestructura para la transmisión de energía eléctrica a las instalaciones de la armadora, además de la construcción y ampliación de ramales ferroviarios a la citada planta, de acuerdo con los planos autorizados por la autoridad competente, así como la construcción de un patio ferroviario en coordinación con el operador ferroviario seleccionado.
También se deberá iniciar la construcción de infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado para la operación de la planta, con la provisión de agua tratada y potable mediante contrato con la compañía a través del organismo público correspondiente.
Se asentó que "la Sociedad (Tesla) manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el Proyecto de Inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable", según se establece en el memorándum de Tesla.
"El documento destaca que la empresa y el gobierno reconocen que el proyecto detonará el crecimiento de la región, de ahí la importancia de invertir en la infraestructura necesaria en accesos, escuelas, centros de salud, y servicios básicos".
Se expuso en el comunicado que "dicho escrito es parte de la planeación estratégica del programa financiero y de obras preliminares que el gobierno de Nuevo León y la empresa (Tesla) realizan en conjunto"-.
El gobierno estatal comentó que con esto se da luz verde para iniciar con la construcción de incentivos económicos no fiscales; una planta tratadora de agua, accesos de autopista a Saltillo, carretera Saltillo, periférico y espuelas de tren.