Ventas de bebidas alcohólicas cayeron alrededor de 50% en abril

En marzo, se redujeron 9% y el sector arrastra tendencia negativa desde hace diez meses

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Ventas  de bebidas alcohólicas cayeron alrededor de 50% en abril

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Caídas de ventas cercanas al 50% registran las ventas de bebidas alcohólicas durante abril, calculó el pesidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVyL), Iñaki Landáburu Llaguno.

El también dirigente de mayoristas precisó que la venta de bebidas alcohólicas en México, según la consultoría comercial ISCAM, registró una caída de 9.0% en marzo y la tendencia ya venía negativa negativa desde hace 10 meses debido al deterioro económico y desconfianza que ya mostraba el país. Estimó que al cierre de abril observaremos caídas cercanas al 50%.

"Los cierres de centros de consumo como restaurantes y antros han afectado grandemente nuestros negocios, y muchos de ellos, es posible que no vuelvan a abrir", sostuvo. 

Además, les han afectado las leyes secas en alcadías de la CDMX, en 8 estados y en 38 municipios en varios estados, más otros 27 que han reducido los horarios de venta.

Todas las categorías muestran decrementos, menos los aguardientes de bajo precio, los coolers y por supesto la cerveza.

Advirtió que el regreso económico podría ser lento por la pérdida de empleo, de ingresos, el bajo ánimo de festejo, el tipo de cambio y un sinnúmero de factores que harán que el consumidor busque productos sustitutos de menor precio, encontrando alcoholes ilegales.

Ante ello, sentenció, además de no pagar los altos impuestos en el mercado de vinos y licores, el consumidor caerá en los productos ilegales que se comercializan en el país, lo que perjudica su salud como los más de 21 muertos e intoxicados que aparecieron este lunes en Tamazula y Mazamitla, Jalisco y 10 más en el estado de Puebla.