logo pulso
PSL Logo

Viene un "enfriamiento de la economía", alerta Ramírez de la O

Por El Universal

Septiembre 20, 2023 04:04 p.m.

A
Rogelio Ramírez de la O/Foto: Archivo

Rogelio Ramírez de la O/Foto: Archivo

El paquete económico 2024 ampliará el potencial de crecimiento y generará oportunidades entre las regiones rezagadas a favor de los más vulnerables, en un entorno en el que se prevé un enfriamiento de la economía, advirtió el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.


"Así posicionaremos a la economía mexicana en una situación de solidez, ante lo que parece ya un inicio de enfriamiento de la economía gradualmente", advirtió a diputados.
Durante su discurso de arranque en su comparecencia con motivo de la glosa del quinto Informe de Gobierno y el paquete económico 2024, dijo que un menor crecimiento es lo que según espera.
Sin embargo, aseguró que el país se seguirá manteniendo como uno de los destinos más atractivos para la inversión global.
Ramírez de la O afirmó en el Pleno de la Cámara de Diputados, que el paquete económico 2024, es responsable y realista y servirá para apuntalar el impulso del crecimiento económico del país.
Lo anterior, bajo los principios de eficiencia y racionalidad previendo que los gastos operativos y no sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad en la administración pública.
Indicó que la mayoría de los recursos está dirigido a los proyectos y programas sustantivos en beneficio del bienestar de la mayoría de la población.
"No tenemos duda que mantener las metas gasto social seguirá contribuyendo al dinamismo del mercado interno", manifestó.
Sin embargo, advirtió que ocho de cada 10 pesos del gasto neto total, corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes, costo financiero, las pensiones y jubilaciones, las participaciones a entidades federativas, el gasto de empresas y entidades y el gasto de los ramos autónomos.