Carencias afectan el desarrollo policial

Estudio de la Secretaría de Gobernación detecta fallas en evaluación de agentes en San Luis

A-AA+

El incumplimiento de algunos rubros alejan a las policías de San Luis Potosí del modelo óptimo de sus funciones, revela un estudio de la Secretaría de Gobernación.

El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas, actualizado al tercer trimestre del año pasado, y que fue publicado en diciembre pasado.

Entre las deficiencias más graves que encuentra la Segob está la inexistencia de policías potosinos que tienen vigente y aprobada su evaluación de desempeño, además de que el 40 por ciento de sus elementos no ha aprobado las pruebas de control y confianza.

Esto impide que las corporaciones potosinas cumplan plenamente con la Certificación Única Policial.

En lo cuantitativo, el reporte señala que el estado de fuerza de la policía potosina está por debajo del estándar requerido, que es de 1.8 policías por cada mil habitantes. En San Luis, existen 1.1 agentes.

Sobre la presencia de instructores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el estado no alcanza ni siquiera a los 50. En comparación, el Edomex dispone de más de 400.

El estudio federal también evalúa las instalaciones de la academia de policía, encontrando que la de San Luis Potosí carece de sala de juicios orales, servicio médico y pista vehicular.

Y aunque la entidad destaca por ser la novena en la que el ingreso mensual de los policías potosinos es el noveno más alto, con 12 mil 771 pesos, el reporte detecta carencias en su seguridad laboral, como que las coberturas del seguro de vida, servicio médico y la capacidad de alcanzar créditos hipotecarios no alcanzan al 100 por ciento de los elementos policiacos.

Más preocupante, el reporte de la Segob señala que no existe cobertura que beneficie a los familiares de policías caídos en el cumplimiento del deber.