Protestan taxistas potosinos contra Uber

Gobierno se compromete a revisar que no circulen unidades "pirata"

Foto: Pulso

Aunque operadores del servicio concesionado de taxis iniciaron una protesta frente a Casa de Gobierno, la Dirección de Policía Vial y Tránsito de Seguridad Pública Municipal cuenta con un operativo integrado por 60 oficiales, quienes estarán vigilando si será necesario el cierre de vialidades o la implementación de vías alternas según se movilicen los taxistas.
Leobardo Aguilar Orihuela director de esta área, dijo que ya tienen considerados sus planes operativos de contingencias conforme a los protocolos de actuación "para cuando tenemos alguna manifestación o concentración de personas en un punto, por lo que ya estamos preparados si se llega a realizar esa manifestación".
"Si es necesario, en nuestro dispositivo haremos los cierres de circulación y nos mantendremos informados por si tenemos que hacer algún cierre de circulación para que los ciudadanos también conozcan lo que procede", dijo.
Por ahora está cerrado uno de los carriles de la avenida Montañas Rocallosas desde Sierra San Miguelito a Lomas Altas, hay parrullas tanto de Policía Municipal como un gran número de la Policía Metropolitana a los alrededores.

Los cerca de 100 ruleteros que se unieron a la manifestación exigieron la detención de unidades "pirata", que a decir de los operadores, circulan en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Algunos de los ruleteros se reunieron desde las 7 de la mañana frente a la plaza comercial donde se encuentran las oficinas administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, y de ahí se trasladaron a la Casa de Gobierno.
Entre sus reclamos los taxistas inconformes piden al gobierno Estatal retirar el servicio Uber y recoger todos los vehículos de transporte que no gozan de un permiso oficial y sin embargo quitan clientela a los taxistas.
Aseguraron que no bastaba con otorgar las concesiones, sino que es necesario quitar los taxis que no cumplen con la ley.
Explicaron que los vehículos que transportan gente sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo general carecen de placas, colores y número oficial.
Por ejemplo, citaron el caso de automóviles y camionetas que prestan servicio de transporte en la Zona Industrial sin contar con permisos.

Cerca de las 16:00 horas, la administración estatal informó que tras un encuentro que sostuvo el gobernador , Juan Manuel Carreras López, con representantes de taxistas de la capital potosina, "se acordó impulsar acciones que permitan fortalecer la seguridad de los usuarios y evitar la circulación de unidades irregulares, dentro de un marco de respeto para evitar cualquier tipo de violencia, con la finalidad de que el servicio a la ciudadanía sea mejor".

En la reunión, donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ramiro Robledo López, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, se determinó reforzar las acciones de inspección, aseguraron.

Al mismo tiempo, en conformidad con Seguridad Pública, "se trabajará de manera coordinada con la policía municipal, esto para reforzar los esquemas operativos que permitan dar certeza a los usuarios del servicio de transporte", señala el boletín.

"El titular del Ejecutivo destacó que esta suma de esfuerzos está enfocada en ejercer el servicio público dentro de un marco de legalidad y dentro de lo que establece la ley", concluye el comunicado.