Divulgan ciencia con una cerveza

Un proyecto alternativo con más de una década de actividades

Divulgan ciencia con una cerveza

A-AA+


El último miércoles de cada mes, investigadores y divulgadores de ciencia llevan sus temas para exponer en La Casa de las Bóvedas, un esquema alternativo de informar sobre los avances y las repercusiones del trabajo científico en el mismo lugar donde se disfruta una cerveza o un jaibol.

Por la noche del pasado miércoles se realizó el vigésimo cuarto ciclo de Ciencia en el Bar.

El profesor Rafael Alcaraz Barrera, del Instituto de Física de la UASLP expuso ante un público de 30 personas las relaciones entre los sistemas numéricos y los fractales.
Alcaraz habló acerca de los diferentes sistemas numéricos con los que el hombre ha representado a los números, desde el maya, hasta el egipcio, el cual le generaban una visión propia del mundo que algunas culturas construían a través de las matemáticas, de igual manera en las últimas décadas se han creado varios de estos sistemas, algunos a partir del sistema arábigo como el binario.

Asimismo, presentó a los fractales, a los que definió como aquellas figuras geométricas que se repiten asimismo formando un patrón. “Si ustedes ven un árbol, las nubes, las hojas, no son cosas perfectas geométricamente, la naturaleza está rota, por lo que es natural que el hombre estudie cosas rotas”.

La dinámica tiene como origen los festejos por medio siglo de las actividades académicas de la Física en San Luis Potosí, hace una docena de años. Como expositores han desfilado no solo profesores de la UASLP, también científicos de la UNAM, del Ipicyt y de la Agencia Espacial Mexicana.

La próxima cita de Ciencia en el Bar, en La Casa de las Bóvedas, el programa espacial potosino que inspiró los inicios de la Facultad de Ciencias de la UASLP.