Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 15 octubre 2018

El turismo rompe récords por quinto año consecutivo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo

El turismo lo volvió a hacer. Rompió récords históricos de ingresos y número de visitantes del exterior por quinto año consecutivo, pese a las alertas de seguridad de viaje a México y los sismos de septiembre pasado.

Cifras del Banco de México (Banxico) señalan que el país captó 21 mil 333 millones de dólares por el gasto que efectuaron los visitantes internacionales el año pasado, lo que se tradujo en el mayor ingreso de divisas en la historia de la actividad turística.

Significa el quinto año seguido que el turismo fija un máximo histórico de entrada de dólares, lo que acerca a México al top ten de países que más divisas reciben por viajeros externos, ranking que lidera Estados Unidos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) posicionó a México en el lugar 14 del listado de 2016 y se espera que en los próximos meses anuncie su clasificación de 2017. Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, ha dicho que es posible que México ingrese al top ten de ingresos por turismo en 2018 o 2019, luego de ocupar el sitio 23 a principios de la administración actual.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) anticipa que los ingresos de divisas por visitantes internacionales asciendan a 23 mil 87 millones de dólares en 2018, lo que de confirmarse, significará un nuevo máximo histórico para la industria. Los datos de Banxico indican que el número de turistas extranjeros que llegó a México también estableció un máximo histórico por quinto año seguido, tras registrar más de 39 millones de visitas en 2017.

Sin embargo, el secretario de Turismo reconoce que hace falta aumentar la estadía de los visitantes internacionales para que efectúen un mayor gasto, así como replantear el impulso del turismo de lujo. En promedio, cada turista extranjero gastó 5 mil 849 dólares en su desplazamiento y su estancia en México el año pasado, lo que incluye pago de sus traslados internacionales a compañías de transporte extranjeras.

Se trata del gasto promedio más bajo en tres años, desde 2014, cuando desembolsaron 5 mil 830 dólares, de acuerdo con datos de Banxico. De la Madrid está convencido que para elevar el gasto de los turistas extranjeros se requiere la generación de más productos turísticos, parques recreativos, restaurantes, rutas y mejores comunicaciones.

Desde su perspectiva la opción es ir por visitantes provenientes de tierras más lejanas, dado que son quienes se quedan más días en un destino, lo que conlleva un mayor gasto. Expuso que un visitante promedio de Estados Unidos tiene una estadía de cinco días en México, mientras que alguien de Japón se queda 13 días.

Seis de cada 10 viajeros extranjeros que llegaron en avión tenían nacionalidad estadounidense el año pasado, lo que mantiene a Estados Unidos como principal mercado de turistas. El titular de la Sectur puso como meta que los estadounidenses no representen más de 50% de los turistas extranjeros que arriban al país y así evitar ser excesivamente dependientes de la Unión Americana.

Ocupación en máximos. La actividad hotelera en los 70 principales destinos turísticos de México alcanzó un nuevo máximo el año pasado, de 61% en ocupación, según la Sectur. Los centros de playa registraron 66.7% y las ciudades 56.1%, lo que demuestra que los destinos de sol y playa siguen siendo los favoritos.

Quintana Roo concentró los cuatro destinos con mayor porcentaje de ocupación hotelera el año pasado. En primer lugar estuvo el exclusivo complejo de Playacar, con 87.8% de las habitaciones ocupadas en 2017. Le siguió la Bahía de Akumal, con ocupación de 86%; en tercer lugar se ubicó la Riviera Maya, con 82.6%.

Los establecimientos productores de bienes y servicios turísticos dieron empleo a 4 millones 64 mil personas de manera directa al tercer trimestre de 2017, lo que representó el número de puestos más alto en la historia, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

La Sectur calcula que además de estos 4 millones de empleos directos, el turismo genera otros 6 millones de puestos indirectos, lo que suma 10 millones de trabajadores relacionados con la industria sin chimeneas. En la actualidad, seis de cada 10 personas que laboral en establecimientos turísticos son mujeres.

Datos de la Cuenta Satélite del Turismo 2016 del Inegi indican que la remuneración promedio en la industria sin chimeneas ascendió a 12 mil 832 pesos mensuales en 2016, un incremento de 576 pesos con relación a la registrada en 2015.

El turismo captó mil 434 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) entre enero y septiembre del año pasado, lo que significó el mayor flujo productivo en la historia para un periodo similar, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Minuto a minuto

Toda la sección