Exinsurgente chileno detenido en Francia queda en libertad condicional

A-AA+

Ricardo Palma Salamanca, exintegrante del Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR), acusado de ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, quedó en libertad condicional hasta marzo próximo cuando enfrentará a la justicia francesa, luego de ser detenido el jueves pasado.

La vocera del tribunal de justicia de París confirmó las medias cautelares para el exfrentista, quien fue detenido el pasado jueves por organismos de inteligencia de México, Francia y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), reveló el portal de noticas 24Horas, de la Televisión Nacional de Chile.

El tribunal consideró que existe cierto respaldo para dejar libre a Salamanca, al tener garantías de domicilio fijado, con la obligación de presentarse todos los días en una comisaría cercana la sede judicial, hasta que se realice la audiencia de extradición solicitada por las autoridades chilenas.

Salamanca está acusado del crimen del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzman, antiguo colaborador del exdictador Augusto Pinochet, y de participar en el secuestro de Cristián Edwards, entre 1991 y 1992, para los cuales debe cumplir dos penas de cadena perpetua.

La víspera, el juez chileno Mario Carroza recibió la confirmación verbal oficial de la detención de Palma Salamanca en Francia.

Carroza había manifestado el viernes que esperaba una "aprobación del proceso que permita la extraditación", lo que debía hacerse efectivo con la confirmación de la detención.