Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Transparencia no ha servido para combatir la corrupción: Académica

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La “simple transparencia” como “está” en la actualidad, no ha servido para combatir la corrupción, ya que solo ha desencantado más a la sociedad porque se han evidenciado  todos los actos corruptos que se revelan a diario “y no hay consecuencias”, valoró Paulina Gutiérrez Jiménez, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Posterior a participar en la tercera sesión de diálogos de políticas “Derecho de Acceso a la Información: Herramienta para el Goce y Garantía de los Derechos Humanos”, realizada en el Colegio de San Luis (Colsan), dedujo que el acceso a la información solo ha servido para darse cuenta de lo mal que lo hace el gobierno, pero no para mejorar algo.

Gutiérrez Jiménez argumentó que la Ley General de Transparencia contempla sanciones para los entes obligados que no cumplan con la legislación, “pero lo que pasa es que no se aplican”, criticó.

Juzgó que el sistema nacional se ha vuelto complicado, pues los encargados en cumplir con ese derecho de la ciudadanía no se preocupan en brindar la información. “Entender que lo que están haciendo los gobernantes, es para servir a sus comunidad, no para servirse de su comunidad”.

“Se han hecho plataformas, se han hecho leyes; tenemos una ley reconocida mundialmente como la mejor (…) pero lo que ha faltado, es que la gente tiene tanta distancia con sus autoridades, que no tienen un alfabetización política de lo que hacen”, expresó.

La académica asumió que las autoridades de los diferentes niveles del gobierno, no han logrado comunicar que cumplen con sus obligaciones y además, que satisfacen los derechos de la ciudadanía.

Sentenció que es inconstitucional que haya municipios en el país que cobren altos precios por copia en la entrega de información, pues en la Ley General de Transparencia se establece que uno de los principios del derecho a la información, es la gratuidad.

“Yo no puedo creer que siga habiendo municipios que no dan la información, y hay muchísimos. No dan la información, cobran la información carísima y no hay consecuencias de eso”, lamentó.

Minuto a minuto

Toda la sección