Leyes laxas fomentan violencia vs mujeres

Mientras no sea considerado delito grave, no pasará nada: Activistas

A-AA+

Muchos agresores de mujeres podrían tener un brazalete de restricción, pero si no es un delito grave, la pena que se impone “prácticamente no sucede nada”, criticó Elizabeth Rapp Saint Martín, presidenta de Otra Oportunidad A.C.

Para la activista, mientras que la violencia contra las mujeres se considere un ilícito no grave, qué medidas tiene una fémina para que se le recomiende “ve y denuncia”, pues si el acto delincuencial la ley no lo cataloga como de gravedad “no va a haber una consecuencia que pueda generar la seguridad de esa mujer”.

Pese a lo anterior, Rapp Saint Martín puntualizó que es “muy importante” denunciar, ya que a través de la misma se permite cuantificar o bien, da un panorama de qué tan grave es el problema de la violencia contra las mujeres.

En la reciente modificación del catálogo de ilícitos del Código Nacional de Procedimientos Penales del Nuevo Sistema Penal, algunos delitos dejaron de considerarse graves, por lo cual, los imputados pueden solicitar libertad provisional.

Entre ellos se encuentran: abuso sexual, acoso sexual, privación de la libertad con fines sexuales, violencia familiar, violencia familiar equiparada y violación, cuando entre la víctima y el presunto hay vínculo de concubinato o matrimonio.

No obstante, la parte afectada puede solicitar prisión preventiva y otorgarse en su caso, esto, ante el riesgo que podría tener la víctima.