Cinco grandes amenazas al sistema mundial en 2018 relacionadas con Trump

Cinco grandes amenazas al sistema mundial en 2018 relacionadas con Trump

A-AA+

Cinco de las mayores amenazas a la estabilidad del sistema político mundial en 2018 están directamente relacionadas con la administración del presidente Donald Trump, según una evaluación de un grupo de expertos sobre política internacional con sede en Washington.

"Lo preocupante de los primeros días del segundo año del presidente Trump es que el estrés político que emana de Washington está aumentando, mientras que la capacidad del mundo para absorber nuevos choques está disminuyendo", afirmó Fred Kempe, presidente y CEO del Atlantic Council.

Desde que llegó al poder, la Casa Blanca de Trump ha señalado enérgicamente su voluntad de apartarse de la política exterior tradicional de Estados Unidos, lo que ha generado una de las mayores incertidumbres en la comunidad internacional.

"Entonces, agárrense a sus asientos durante un año que está lleno de riesgos, uno en el que Estados Unidos y el mundo enfrentarán una prueba de estrés en medio de potenciales crisis políticas y económicas", aseguró Kempe en un documento consultado por el sitio de información financiera CNBC News.

Esos posibles choques, según Kempe, incluyen: "una presidencia estadunidense que será examinada por una investigación cada vez más intensa sobre posibles vínculos con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 y en una rotación de liderazgos sin precedentes".

Luego de la acusación del mes pasado de 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas, el asesor especial Robert Mueller citó a los funcionarios y cercanos a Trump para obtener documentos relacionados al caso.

Eso se produce en medio de la destitución del Secretario de Estado, Rex Tillerson, la renuncia del asesor económico Gary Cohn y las especulaciones de que el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, podría también dimitir.

Otra amenaza está relacionada con "posibles guerras comerciales luego de la imposición por la administración Trump de nuevas tarifas de aluminio y acero, que podrían verse exacerbadas por medidas comerciales adicionales contra China, en particular las relacionadas con el robo de propiedad intelectual".

La Casa Blanca anunciará este jueves hasta 60 mil millones en nuevos aranceles sobre las importaciones chinas, lo que podría desencadenar una respuesta agresiva del presidente Xi Jinping. Los posibles objetivos de represalias incluyen productos agrícolas de Estados Unidos, particularmente soya.

Tratar con un envalentonado Vladimir Putin en Rusia, es otro desafío, según el experto, luego que el líder ruso aseguró un cuarto mandato en el poder gracias a una elección nacional que, como la mayoría de los comicios rusos en los últimos años, es ampliamente sospechosa de fraude.

Putin reivindicó esta semana un mandato democrático incluso cuando se cree que el Kremlin interfirió en las elecciones nacionales más recientes de Estados Unidos y en Europa y es acusado por las autoridades del Reino Unido de atacar a un exagente ruso con un agente nervioso mortal en territorio británico.

Otro riesgo está en Corea del Norte, a pesar de estar "preparándose una cumbre histórica entre los líderes estadunidenses y norcoreanos, que tendrá lugar en mayo, lo que podría reducir o aumentar enormemente el riesgo de una guerra en la península de Corea", manifestó.

Trump ha sido criticado por aceptar una reunión cara a cara con el líder norcoreano, Kim Jong- un, mientras la Casa Blanca ha enfatizado que las conversaciones deben llevar al fin del programa nuclear del régimen de Pyongyang.

La cuarta intención peligrosa está relacionada a "las crecientes tensiones con Irán, cuando el plazo que dio el mismo Trump para decidir si deja el acuerdo nuclear se acerca este mes de mayo".

La administración de Trump busca cambiar un tratado existente que acordó levantar las sanciones de larga data contra Teherán a cambio de límites en el programa nuclear de Irán. El futuro del mismo es incierto.