Detallan qué zonas serán vigiladas durante el operativo de Semana Santa y de Pascua

A-AA+

El secretario de seguridad pública del Estado Jaime Ernesto Pineda Arteaga informó que este viernes a las cero horas arranca el operativo de vigilancia y prevención del delito correspondiente al periodo vacacional de Semana Santa; concluirá a más tardar el 8 de abril a las 23:59 horas.


Informó que en el operativo con sus respectivas  actividades tanto de vigilancia como prevención, rescate y salvamento, participan Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado, la Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, las áreas de seguridad pública de los 58 municipios del estado, además de la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil tanto Estatal como municipales.

Dentro de las actividades, hay eventos religiosos, deportivos y culturales, además de las presas, balnearios y principales parajes y la presencia como siempre estará las 4 zonas del estado que incluyen en altiplano zona centro media y Huasteca, incluyendo las carreteras.

Dentro de los operativos encuentra Código Rojo para la prevención del delito, en el que participan la Fuerza Estatal Metropolitana, la Policía Estatal, las policías municipales de San Luis Potosí-Soledad y la Secretaría de la Defensa Nacional, además el operativo antialcohol conocido como "Alcoholimetría", donde participan la Policía Federal, la Policía Estatal y el sector salud.

El operativo será aplicado en Rioverde y Matehuala, también únicamente para prevenir accidentes por consumo de bebidas alcohólicas.

Aclaró que este programa va sin fines recaudatorios.

Informó que hay un operativo para detección de armas de fuego y automóviles robados, además del Operativo Tornado, para seguridad y vigilancia en colonias de mayor incidencia delictiva en la ciudad, aunado al Operativo Usuario Seguro para transporte urbano, plazas comerciales y centro histórico.

El plan también incluye un operativo de vigilancia en gasolineras, bancos, Oxxos, cajeros automáticos y centros comerciales, donde participan la Policía Estatal y municipales, y Fuerza Estatal Metropolitana.

El operativo Protecto se centra en la vigilancia para prevenir robos domiciliarios. En 2017 el Ministerio Público reportó más de 250 robos a casa habitación en el periodo de Semana Santa, en el Estado de San Luis Potosí.