Madrid.- La taiwanesa Jessie Liu, cocinera de 24 años de Taipei, se impuso a más de mil candidatos de 82 países y es la ganadora de la primera Beca 50 Best BBVA que le permitirá formarse durante tres meses en el restaurante español Mugaritz (San Sebastián) y en el estadounidense Atelier Crenn (San Francisco).

El primero ocupó el puesto número 9 en la lista The World's 50 Best Restaurants 2017, mientras que Dominique Crenn, cocinera del restaurante estadounidense, fue elegida Mejor Cocinera en 2016.

La beca se le entregará durante la ceremonia en la que se desvelará el listado de The World's 50 Best Restaurants 2018, el 19 de junio en Bilbao (norte), primera ciudad española en acoger una gala que reúne a los mejores cocineros del mundo.

El editor de The World's 50 Best Restaurants, William Drew, destacó hoy en una nota la "gran calidad de las candidaturas, que demuestra la excelencia del talento innato en el mundo culinario actual".

Y auguró a la ganadora "grandes logros" por "su voluntad de triunfar, su pasión por desarrollar platos nuevos, su respeto hacia el mundo que la rodea y su apreciación por la cocina como una forma de arte".

Liu, que no se ha formado en ninguna escuela de hostelería, considera esta beca "un sueño hecho realidad" que le aporta "confianza" para demostrar su "valía como chef profesional".

La joven cocinera trabaja en Melbourne (Australia), cuenta con apenas dos años de experiencia y empezó su carrera en un restaurante pequeño de su ciudad natal, Taipei.

Autodidacta, se enorgullece de "crear platos que llegan al corazón e inspiran a la gente", y desea abrir su propio restaurante en la próxima década.

Óscar Moya, director global de Patrocinios y Contenido Corporativo de BBVA, explicó que la Beca 50 Best BBVA nace como parte del proyecto de formación y becas gastronómicas de la entidad bancaria, en el que han participado "miles de estudiantes de hostelería de todo el mundo durante los últimos cinco años".

EFE