Protestan por exoneración de agente que mató a mexicano

A-AA+

Decenas de manifestantes bloquearon hoy las calles afuera de la Corte Federal en Tucson, Arizona, en protesta por la exoneración de un agente fronterizo acusado de matar a un adolescente mexicano en 2012.
La manifestación se inició de manera espontánea poco después de que el agente Lonnie Swartz fue declarado inocente del homicidio en segundo grado de José Elena Rodríguez, de 16 años, el 10 de octubre de 2012, en Nogales, estado mexicano de Sonora.

Un jurado de 12 personas acordó este lunes declararlo inocente de homicidio, pero no pudo llegar a un acuerdo y tomar una decisión con respecto a dos cargos menores de homicidio voluntario e involuntario.

El veredicto se emitió tras un juicio, que se prolongó un mes y luego de cuatro días de deliberación.

Swartz no negó que disparó a través de una hendidura en la valla fronteriza contra Elena Rodríguez, pero sostuvo a lo largo del proceso que lo hizo porque el adolescente estaba arrojando piedras en contra suya y de otros agentes.

Una autopsia determinó que el adolescente recibió 10 balazos en la espalda y un video que no se ha hecho público pero que fue mostrado a la fiscalía y a los abogados de la familia de la victima, muestra que Elena Rodríguez se encontraba tirado en el suelo cuando fue acribillado.

La acusación contra Swartz era una de las escasas imputaciones criminales presentadas en contra de los agentes de la Patrulla Fronteriza por homicidio o uso de fuerza durante el desempeño de su trabajo.

En toda la historia de la corporación, desde 1924, menos de cinco agentes han comparecido ante las cortes acusados de asesinato, pero hasta ahora ninguno ha sido declarado culpable.

Swartz es el primer agente de la Patrulla Fronteriza en ser juzgado por homicidio por las autoridades federales. Todos los otros casos fueron llevados a juicio por fiscales estatales.