Impulsará salarios la escasez de personal

Si gana AMLO tendrá que tranquilizar a los mercados, afirma Luis de la Calle ante empresarios potosinos

Impulsará salarios la escasez de personal

A-AA+


Es previsible que a corto plazo el mercado laboral enfrente un incremento salarial sustancioso debido a la escasez de mano de obra en el país, para algunos espacios de empleo en la industria de la transformación, manufacturera y de servicios, consideró el economista y vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Luis de la Calle.

Ante representantes empresariales locales, el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República planteó perspectivas económicas en un contexto electoral y de renegociación del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte.

Explicó que la escasez de trabajadores que la manufactura exige obligará a incrementar los salarios y que la perspectiva económica fue negativa en 2017 porque se cayó la inversión pública de infraestructura.

Además, se sumó el factor de la incertidumbre por la renegociación del Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte y la incertidumbre por el escenario electoral, que hacen que se caiga la inversión.

Aclaró que San Luis Potosí está arriba del promedio nacional de exportaciones y dinamismo económico, pero abajo de Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo, por variables que incluyen la inversión y el estado de derecho.

Aclaró que cuando Estados Unidos crece, en México crece la manufactura, porque ambos países producen juntos. Citó como ejemplo la industria automotriz, y dijo que no hay un automóvil, un televisor, un refrigerador o un dispositivo médico que no tenga alguna pieza fabricada en México.

Dijo que el peso se va a presionar de aquí al primero de julio y que de ganar Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente tendrá que calmar los mercados y si gana José Antonio Meade y hay un conflicto poselectoral, habrá problemas en la estabilidad cambiaria.