Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Fallece el arzobispo emérito Arturo Antonio Szymanski (FOTOGALERÍA)

Murió a los 96 años de edad a causa de un infarto.

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El arzobispo emérito de San Luis Potosí Arturo Antonio szymanski Ramírez falleció este martes víctima de un paro cardiaco en su casa, a los 96 años de edad, en su casa de la calle Francisco de la Maza.

El gobernador Juan Manuel Carreras López lamentó el deceso y reveló que establecía frecuente contacto con él e incluso apenas hace una semana dialogó con el arzobispo emérito.

Symanski Ramírez nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1922, y fue nombrado décimo primer obispo de la diócesis de San Luis Potosí, perteneciente a la arquidiócesis de Michoacán.

En aquel tiempo, el Papa Juan Pablo II le extendió el nombramiento de obispo y posteriormenteel pontífice  ordenó la creación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que abarca tanto el territorio del estado potosino como zacatecano, y Szymanski fue nombrado primer arzobispo de dicha arquidiócesis; fue elevado a ese rango en una concurrida misa en el auditorio Miguel Barragán en 1987.

De carácter bromista y siempre muy sociable, Arturo Antonio szymanski renunció a los 75 años de edad al cargo de máximo jerarca de la arquidiócesis, fue sustituido por el entonces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes y éste a su vez por Jesús Carlos Cabrero Romero.

Arturo Antonio Szymanski Ramírez solía recordar en el anecdotario una visita al Vaticano, específicamente una ocasión en que requería moverse para una celebración litúrgica y el chofer que lo trasladó se llamaba Karol Wojtyla, un ex prisionero de la Segunda Guerra Mundial que posteriormente se convertiría en el papa Juan Pablo II.

En sus diversas andanzas también se convirtió en un hombre cercano al cardenal de origen alemán Joseph Ratzinger, quien a su vez fue nombrado Papa Benedicto XVI, el cual finalmente renunció al cargo.

Por la cercanía de la lengua española y por tratarse del mismo continente, también estableció relación muy estrecha con el cardenal de origen argentino José Mario Bergoglio, nombrado Papa Francisco luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Minuto a minuto

Toda la sección